Nicaragua

Lanzarán plan para prevenir incendios forestales y agropecuarios

Entre enero y junio varias instituciones y entidades del gobierno dedicarán esfuerzos y recursos para desarrollar esta iniciativa

incendio
Prevención y control de incendios |

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista ejecutará un plan para prevenir y controlar los incendios forestales y agropecuarios en el país en los meses de mayor riesgo.

Esta iniciativa se llevará a cabo entre el 10 de enero y el 30 de junio, con el acento puesto en los departamentos con más riesgo de incendio, así como en las áreas protegidas de Chinandega, León, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Río San Juan y Región Autónoma del Caribe Norte.

El plan contempla, entre otros aspectos, la vigilancia de las condiciones climáticas, ambientales y de los puntos de calor, a la vez que prioriza el papel comunitario en las alertas preventivas.

Además, las comisiones técnicas de prevención y control de incendios forestales y agropecuarios se activaran permanentemente en los territorios y las instituciones y gobiernos locales actualizarán sus planes de prevención para estas contingencias.

Entre enero y marzo mil 500 brigadistas recibirán equipamiento y  capacitación, a la vez que otros cinco mil recibirán una actualización.

Todo ello vendrá acompañado de un trabajo de promoción de valores y buenas prácticas en lo concerniente a la protección del agua, los suelos, los bosques y el impacto en los mismos de estos fenómenos.

A partir de febrero y hasta junio se realizarán 400 asambleas comunitarias, 20 mil visitas casa a casa y se distribuirán 20 mil materiales gráficos, entre otras acciones, mientras que seis mil 208 personas participarán en la ejecución del plan, así como 386 medios de transporte y 284 de comunicación que provienen de diferentes entidades e instituciones de gobierno.

también te puede interesar