Nicaragua

Declaraciones de Rosario (08/01/2015) (Texto Íntegro)

Tengo aquí el Mensaje que, a nombre de tod@s nosotr@s, nuestro Presidente, el Comandante Daniel, está haciendo llegar al Excelentísimo Señor Presidente de la República Francesa, François Hollande, hasta su Despacho, en París Francia

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias, hoy es jueves 8 de Enero, y bueno, el Mundo ha sido sacudido ayer, con los terribles acontecimientos que vive el Pueblo francés, la República Francesa… Nosotros queremos sumarnos a la Solidaridad del Planeta, de los Pueblos del Mundo.

Nosotros, desde esta Nicaragua, que ha sufrido en carne propia el dolor, el sufrimiento que provoca el terrorismo, la barbarie del terrorismo… Sumarnos al Abrazo Planetario que denuncia una vez más, la barbarie terrorista, que la condena, y que, además, se une en afirmación de la Paz, la Sensatez, la Inteligencia, como única salida para vivir como Seres Humanos.
Tengo aquí el Mensaje que, a nombre de tod@s nosotr@s, nuestro Presidente, el Comandante Daniel, está haciendo llegar al Excelentísimo Señor Presidente de la República Francesa, François Hollande, hasta su Despacho, en París Francia.

Estimado Señor Presidente:

Reciba del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, y de las Familias nicaragüenses, nuestras sinceras y profundas condolencias por el terrible atentado que sufriera la Revista Charlie Hebdo el día de ayer.
Nicaragua ha sufrido en carne propia las acciones terroristas y, nuestro Pueblo conoce el dolor y el sufrimiento, así como la indignación que producen estos crímenes abominables, alejados de la Razón y el Corazón Humanos.

Condenamos el terrorismo en todas sus formas y, nuestras prácticas y posiciones en todas nuestras relaciones y presencia en Foros y Organismos Internacionales, ha sido clara y enfática : Los Seres Humanos debemos encontrar en la Inteligencia, el Diálogo y la Promoción de Consensos, los Caminos para afianzar el Entendimiento y la Paz.

Reciba Usted, como Presidente de todo el Pueblo francés, nuestro Abrazo Solidario, y le pedimos hacer llegar los sentimientos de dolor y pesar que comparte cada nicaragüense con las Familias de las víctimas.

El Mundo, la Humanidad, reclamamos Paz, Paz, Paz…!  De nuestra determinación y aportes en esas búsquedas, depende que alcancemos ese Bien Supremo.

De Usted, con consideración y estima,  Daniel Ortega Saavedra”.

Compañer@s, este es el Mensaje que nuestro Presidente está haciendo llegar a tod@s l@s Herman@s que componen el querido Pueblo francés, a través de su Presidente, Don François Hollande, en estos momentos trágicos; momentos de dolor; momentos para ser Solidari@s !

Compañer@s, aquí en nuestra Nicaragua, seguimos trabajando, trabajando duro, para servirles a ustedes mejor.  Tenemos ya un Plan General de lo que son las principales Acciones, las que a ustedes más les interesan, que van a desarrollar en el Modelo de Alianzas, los Gobiernos Locales, y los Gobiernos de Ustedes, en todo el País.

Tenemos también las Acciones del Ministerio de Salud.  Tenemos ya el Plan de Buen Gobierno… lo estamos circulando entre el Gabinete de Gobierno, para que cualquiera de nuestr@s Compañer@s que pueda descubrir alguna imprecisión nos la haga llegar antes de circularlo públicamente; pero, ya está concluido, desde ayer estaba en nuestras manos.  Tuvimos una buena revisión ayer, esta mañana lo circulamos entre todo el Gabinete, y mañana vamos a estar compartiendo con ustedes, algunas de las principales Acciones.

En cuanto al Clima, vamos a tener algunas lluvias que son usuales en esta época en el Caribe Norte y Sur… Y los vientos! Los vientos nos siguen afectando mucho, los vientos siguen provocando también incendios como el que vivimos esta mañana aquí en Managua, en la Zona conocida como La Chureca.

No fue tan pequeño, fue un incendio de regular proporción. Fue sofocado a tiempo, gracias a Dios y, más tarde, me imagino que los Compañeros, los Hermanos de la Alcaldía de Managua, de las Unidades de Bomberos, y Bomberos Voluntarios, estarán reportando en detalle.

En relación a los sismos estamos siempre vigilando… Un total de 2 en el Territorio Nacional, en el Océano Pacífico; también en El Salvador hubo uno de 3.5.  Nos hemos mantenido con bastante tranquilidad en relación a la actividad sísmica.

Buenas noticias desde INATEC, que también inicia su Período de Matrículas este lunes próximo… 38 Carreras!  Porque hicimos allí también un buen trabajo de ordenamiento… 38 Carreras, Especialidades Técnicas, para el Sector Agropecuario, Industria, Construcción, Comercio, Servicios, Hotelería y Turismo, en 43 Centros de todo el País.

Vamos a matricular, Dios Mediante, a 31,000 Jóvenes de primer ingreso, que han finalizado su Tercer o Quinto Año de Secundaria, y Jóvenes en continuidad, que iniciaron sus Carreras Técnicas en años anteriores.  Hay turnos regulares de lunes a viernes, y algunas Carreras se imparten en Encuentros Sabatinos.

El primer día de clases va a ser, Dios Mediante, el lunes 9 de Febrero.  Así que, estamos convocándonos para las Matrículas, en Técnico Básico, Bachiller Técnico, Técnico General, y Técnico Especializado… 38 Carreras!  Vamos a circular también este Documento que nos hace llegar la Compañera Loyda Barreda.

En Agropecuario y Forestal tenemos: Agropecuario, Veterinaria, Agroindustria de Alimentos; Forestal, Administración Agropecuaria, y Pesca.

En Electricidad y Electrónica: Electricidad Industrial, Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas Residencial y Comercial, Energías Renovables, Instalaciones Eléctricas Automatizadas, Electrónica Industrial, Instalaciones de Telecomunicaciones, Instalación y Mantenimiento de Equipos Electrónicos Médicos.

En Metalmecánica: Mantenimiento Industrial; Corte y Soldadura; Mecanizado de Piezas Industriales; Torno y Fresa.
En Automotriz: Mecánica Automotriz; Vehículos Livianos, de Diesel y Gasolina; así como en otra Rama: Enderezado y Pintura.

Refrigeración: Refrigeración y Aire Acondicionado Comercial.  En Construcción : Maestro de Obras, Construcción Civil, Diseño Arquitectónico, Topografía.

En Madera y Muebles: Fabricación de Productos de Madera.  En Textil-Vestuario: Diseño, Corte y Confección.

En Ciencias Administrativas y Financieras : Administración, Contabilidad, Banca y Finanzas, Asistente Ejecutivo.  En Informática : Computación, Programación.

En Hotelería y Turismo:  Guías Turísticas, Administración Turística y Hotelera, Atención al Cliente, y Recepción Hotelera, Servicio de Restaurante, Bar y Cafetería.  Y en Elaboración de Alimentos: Cocina y Gastronomía, Pastelería y Panadería.

Hemos hecho una revisión completa, hemos actualizado los Programas de Estudio, y estamos enlazando estos Programas con esa Alianza que hemos conformado con las Universidades de todo el País.  El Presidente del Consejo Nacional de Universidades, el Compañero Telémaco Talavera, ha sido un apoyo fundamental para poder estructurar estos Programas, reelaborarlos, y establecer las Alianzas que dotan de mayor calidad todos estos Cursos que se estarán impartiendo este Año, desde el Instituto Nacional de Técnicas y Tecnologías, INATEC.

Así es que los invitamos, Compañer@s,  Jóvenes, Muchach@s, Trabajador@s, a participar de todas estas Ofertas de Educación Técnica y Tecnológica que se estarán impartiendo este año, en los 43 Centros de INATEC de todo el País.

Tenemos también, Compañer@s, como les decíamos en los Proyectos de las Alcaldías, los Proyectos más grandes: 90 Plazas para Internet Libre, WiFi en 90 Municipios… Internet para tod@s ! Esto es desde las Alcaldías… Buen Gobierno Local en Alianza con el Gobierno Nacional 2015 ! 134 Laboratorios Tecnológicos con Sistema de Video-Conferencia en 134 Municipios, habilitados con 3,000 Computadoras y Equipos de Video-Conferencia.

Construcción de 24 Parques Infantiles en Municipios de Cabecera y en Managua.  Construcción de 118 Centros de Desarrollo Infantil que a la vez son Preescolares.  Construcción de las 9 Casas Maternas que nos hacen falta; ampliación y equipamiento de 34 Casas Maternas que nos hacen falta.

Instalación y funcionamiento de 17 Institutos de Medicina Natural y Terapias Complementarias como Filiales del Instituto Nacional en las Cabeceras Departamentales.  Mejoramiento y Rehabilitación de 328 Puestos de Salud.  Esto desde las Alcaldías.

Construcción de 1,500 calles nuevas, asfaltadas o adoquinadas, en el Programa Calles para el Pueblo.  Reparación y mantenimiento de 3,648 kilómetros de Caminos Rurales.  Construcción de 52,209 metros de Andenes y Aceras.  Construcción en Alianza con el INVUR en 16 Municipios, de 785 Viviendas.  Construcción de 68 nuevos Mercados con sus Puestos de Salud; mejoramiento de 23 Mercados.

Mejoramiento de 120 Cementerios Municipales; compra de terrenos para construcción de 16 Cementerios nuevos, Primera Etapa.  Rehabilitación de 42 Vertederos Municipales para depósito de basura.  Iluminación y mejoramiento de 176 Parques Municipales, Áreas Verdes, y Espacios Públicos Municipales.

Mejoramiento de Infraestructura Turística en 71 Municipios en Alianza con el INTUR.  Rehabilitación y mejoramiento de 455 Escuelas de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.  220 Proyectos de Agua y Saneamiento, Letrinas, Acueductos Rurales, Perforación de Pozos.  238 Proyectos de Mejoramiento de Ambientes y Gestión de Riesgos, Viveros, Rellenos Sanitarios.

Construcción de Paseo Mariano en honor a la Virgen de Cacaulí en Somoto.  Rehabilitación de 128 infraestructuras de Bienes Patrimoniales Culturales; son esos Espacios que no debemos dejar perder, que preservan nuestra Identidad y nuestra Historia en cada uno de los Municipios.  Rehabilitación y reparación de 165 Iglesias, Templos y Espacios Religiosos.

Rehabilitación de 5 Estadios Municipales: Nueva Guinea, Rivas, Chinandega; en Estelí dos.  Rehabilitación de 348 Campos Deportivos y Canchas Multiusos.  Promoción de la Liga de Beisbol Germán Pomares.  Promoción del Campeonato Nacional de Boxeo Alexis Argüello, en 134 Municipios.  Promoción y apoyo a 116 Ligas Deportivas de Futbol, en 134 Municipios.

Instalación de 12 Escuelas del Club Saprissa para formar a Niñ@s y Jóvenes en Futbol.  Apoyo a 10 Equipos de Primera División: Real Estelí, Diriangén, San Marcos, Jalapa, Ocotal, Walter Ferreti, Fox Villa, Juventus Managua, Real Madriz.

Instalación de Semáforos Inteligentes en Managua.  Mejoramiento de drenaje pluvial y gestión de desarrollo en la Subcuenca 3, Managua.  Segunda Etapa Paso a Desnivel; mejoramiento vial intersección Rubenia, Managua.  Construcción del Sistema de Alcantarillado en Tuma-La Dalia… Un montón de Acciones, Compañer@s; Familias nicaragüenses.

Aquí está un año de trabajo para servirles a ustedes mejor, desde esas Alcaldías que funcionan en este Modelo de Fe, Familia y Comunidad.  Vamos a circular este Plan del Buen Gobierno Local que, estamos segur@s responde a muchas de sus expectativas.  Y estamos segur@s, estamos confiando en Dios, que vamos a poder realizarlo a cabalidad.

Tenemos también, Compañer@s, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en La Fragua, Somotillo, Chinandega… 430 Herman@s; 85 Viviendas, 16 empleos temporales generados, 2 millones de córdobas.  Nos reporta el Compañero Salvador Mansell desde ENATREL.
Y, mañana vamos a dar a conocer las fechas de inauguración de CDI, en distintos Departamentos y Municipios del País.

Creemos que toda esa información que hemos dado sobre INATEC, los Cursos Técnicos para los cuales se abrirán las Matrículas el próximo lunes…  Y este riquísimo Programa del Buen Gobierno Local en el Modelo de Alianzas, en el Modelo de Fe, Familia y Comunidad, les deja suficiente información, para saber, estar seguros, confiar, como confiamos tod@s en Dios Nuestro Señor, l@s Católic@s en la Virgen María, confiar que vamos adelante en este 2015 de Unidad; en este 2015 de Buen Corazón, de Bien Común, de Avance en Rutas de Prosperidad, y de alcanzar tod@s junt@s, pequeñas y grandes Victorias!

Muchas gracias, Compañer@s, les abraza nuestro Comandante Daniel y, si no hay nada especial, nos comunicamos mañana a mediodía, si Dios lo permite.  Muchas gracias.

también te puede interesar