Nicaragua

Alerta Ineter sobre débil inicio de invierno

La época invernal de este año podría ser tardía y pobre en lluvias, debido a la presencia de un “Niño débil”, que podrá ocasionar daños como en 2014

José Antonio Milán
Dr. José Antonio Milán, asesor científico de Ineter |

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) alertó que el invierno de este año puede llegar de forma tardía y con poca lluvia, debido a la presencia de un fenómeno climatológico llamado “Niño débil”.

El anuncio del Ineter busca que el sector agropecuario tome medidas para evitar daños productivos.

José Antonio Milán, asesor del organismo, señaló que se plantea la alerta con cuatro meses de anticipación para que los productores agropecuarios tomen medidas preventivas y eviten la repetición de los daños fatales que ocurrieron con la sequía desde mayo hasta agosto de 2014.

El especialista en cambio climático señaló que aún es prematuro para hacer un pronóstico con exactitud y que sería preferible acercarse más al mes de mayo, pero que es bueno tomar medidas preventivas y garantizar agua y alimento para la producción agropecuaria para evitar fuertes pérdidas.

Al respecto señaló que en diciembre se registraron un incremento de las temperaturas en los océanos, lo que es una evidencia que podría establecerse un “Niñó débil”, con una disminución considerable de lluvias.

En la medida que pase el tiempo y nos acerquemos a mayo, indicó, será mejor para hacer un pronóstico más aceptable, porque en el Ineter se efectúan monitoreos mensuales y se puede precisar mejor si el “Niño débil” se acoplará con la atmósfera.

también te puede interesar