Nicaragua

Programas sociales llevarán bienestar a miles de familias

La Compañera Rosario Murillo dio detalles sobre el Plan Anual del Ministerio de Economía Familiar, que incluye la entrega de 12 mil Bonos Productivos Alimentarios

bonos productivos alimentarios
Bonos productivos alimentarios a familias |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó sobre el plan anual del Ministerio de Economía Familiar.

“Vamos a entregar 12 mil Bonos Productivos Alimentarios a ese número de familias; vamos también a trabajar en 25 mil patios saludables; vamos a trabajar con los protagonistas del programa CRISSOL Semilla, 26 mil para producir 45 mil manzanas de frijol rojo y 7 mil de negro. Todos estos son pequeñitos agricultores que van a trabajar con financiamiento; protagonistas del programa CRISSOL Granos Básicos, varios miles van a producir maíz”, afirmó.

En su habitual espacio informativo, añadió que 15 mil familias van a participar del programa CRISSOL Café, y 3 mil de CRISSOL Cacao; en tanto en la Costa Caribe 4 mil 210 familias de comunidades indígenas trabajarán en la producción de alimentos y tres mil protagonistas en el procesamiento del aceite de coco.

“Veinte procesadoras de aceite se instalarán en la Costa Caribe, 1,5 millones de plantas de marango serán promovidas para la producción y agroindustrialización, así como para el consumo. También desarrollo empresarial y calidad de artesanías de todo tipo, 2 mil protagonistas estarán desarrollando cursos de todo tipo”, destacó.

Rosario señaló que se brindará asistencia técnica y capacitación a más de 5 mil negocios, y se articularán los programas del Ministerio de Economía Familiar con el programa usura cero para generar conciencia y práctica de prosperidad.

“Se va a fortalecer la organización de 5 mil cooperativas y se incrementarán 370 obras de cosecha de agua en 13 municipios de la zona seca así como se trabajará en la instalación del sistema de riego para 500 familias que cultivan granos básicos, hortalizas y musáceas”, indicó.

Igualmente dio a conocer el plan anual de ferias- 41 nacionales y 228 departamentales- que se circulará a través de los medios.

“Vamos a tener ferias escolares, después el 31 de enero y el primero de febrero alimentos, nutrientes y medicina natural, ferias darianas en febrero, ferias de artesanías y manualidades (…) Una vez al mes el Parque Nacional de Ferias es dedicado a la medicina herbolaria tradicional natural”, explicó.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía también se refirió a las ferias en cuaresma, de la gastronomía, dedicada a la mujer por el 8 de marzo y la del campo en celebración del Día Internacional de la lucha campesina el 18 y 19 de abril.

“Feria para la Alegría y la Esperanza en julio, feria de las fiestas patronales de Managua, agosto, pero además vamos a empezar a trabajar los tiangues de la Avenida Bolívar a Chávez para ofrecer en sintonía con el Parque Nacional de Ferias los productos que las familias que se recrean los fines de semana buscan para que los puedan encontrar y disfrutar”, aseguró.

también te puede interesar