Nicaragua

Prevén resultados positivos para ciclo agrícola

El presidente de la UNAG indicó que a mitad de la cosecha las cosas marchan bien a pesar de eventos climatológicos

ciclo agrícola
Arranque del ciclo agrícola |

Redacción Central |

El actual ciclo agrícola cerrará con cifras positivas, pese a los eventos naturales que el pasado año afectaron al país, aseveró el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos.

Podemos decir que a la mitad de la cosecha que llamamos postrera, yo veo las cosas bastante positivas, afirmó el directivo, quien recordó que el pasado año fue sumamente complicado en términos de agricultura por el severo período de sequía y las lluvias que impactaron Nicaragua.

Explicó Fiallos que estos acontecimientos generaron resultados atípicos, pero siempre positivos, en la cosecha de primera y la actual de postrera, especialmente en rubros como el maní, el sorgo, el ajonjolí y la soya.

En cuanto al café, puntualizó que el clima ha tenido un efecto interesante en la cosecha porque esta se retrasó y el grano maduró muy despacio.

Fiallos señaló que la producción de frijol también ha sido atípica, pues la falta y después exceso de lluvia hicieron que se juntaran la cosecha de postrera y apante.

No podemos separar si el frijol es de apante o de postrera, entonces es una sola cosecha lo que se está presentando y los mercados están abastecidos con frijol nacional, afirmó.

Estimó que en el caso del grano rojo la cosecha, que se prevé sea de tres millones y medio de quintales, acercándose quizás a los cuatro millones, será suficiente para el consumo interno y exportar un poco.

también te puede interesar