Nicaragua

Nicaragua sigue como país más seguro de Centroamérica

La Policía Nacional continuará su labor preventiva mediante el diálogo y el método de responsabilidad compartida con sectores sociales, la comunidad y la familia

Tranquilidad Ciudadana
Tranquilidad Ciudadana en Nicaragua |

Redacción Central |

Nicaragua es el país más seguro de América Central y uno de los que registran menos violencia de Latinoamérica, con un índice de nueve homicidios por cada 100 mil habitantes, con tendencia a la baja, afirmó este miércoles el comisionado general Francisco Díaz, subdirector general de la Policía Nacional (PN).

El alto oficial señaló en el programa televisivo Revista en Vivo que el país tuvo resultados positivos durante el año pasado y que en el actual se incrementarán las acciones policiales para mantener a la baja las actividades delictivas, así como disminuir los accidentes de tránsito, uno de los incidentes que más afecta a la nación.

Díaz anunció que en los próximos días darán a conocer las estadísticas de la PN sobre los resultados de 2014, así como el estado comparativo con el resto de Centroamérica, región que contrario a lo que sucede en Nicaragua, tiene tendencia al aumento de las actividades delictivas.

Esta nación, indicó, tiene muy buenos resultados con el método de alianzas entre la PN, el gobierno, instituciones privadas, sociales, económicas, religiosas y otras que existen en nuestro territorio.

Puntualizó que por instrucción del presidente del país, Comandante Daniel Ortega, se priorizan las acciones para disminuir accidentes de tránsito, además de fortalecer las consejerías familiares en los 153 municipios, elevar la seguridad turística y en las zonas rurales, así como mantener la atención a la juventud.

En este último aspecto señaló que se ofrecerán próximamente 200 plazas gratuitas para jóvenes con cierto nivel de riesgo, quienes serán incorporados en Centros de Formación de Oficios, que desempeñarán en beneficio propio y de la sociedad.

Recordó que esta nación sigue libre de pandillas juveniles que tanto afectan a países centroamericanos, en especial en los del llamado triángulo norte del área.

Asimismo subrayó que se mantendrá el plan permanente de custodia policial en los mercados y paradas de ómnibus, con el objetivo de brindar más seguridad a la ciudadanía y evitar la ejecución de delitos en estos lugares.

Resaltó el trabajo que hacen los jefes de sectores de la PN directamente con la comunidad, en coordinación con las escuelas, centros sociales y las familias, para evitar el consumo de alcohol y de drogas, así como eliminar la violencia intrafamiliar.

Nicaragua seguirá siendo un muro de contención contra el delito organizado y el tráfico de drogas, señaló el comisionado general Díaz.

también te puede interesar