Nicaragua

Mucha protección ante eventos solares

La Compañera Rosario Murillo alertó sobre el impacto de las tormentas solares en la salud humana, las telecomunicaciones y la energía

Tormenta solar a la vista
Tormenta solar | NASA

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, recomendó mucha protección, sobre todo a quienes trabajan en la calle y el campo, ante la vigencia de eventos solares registrados en las pasadas horas.

“Amanecimos con una gran tormenta solar, varios eventos solares realmente”, señaló Rosario, “tuvimos un apagón grande esta mañana, se interrumpieron las comunicaciones. El profesor José Milán (asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales) había comparecido a eso de las nueve de la mañana explicando en lo que consistía ese evento y qué podía pasar”.

Subrayó que desde hace dos años se instaló en el país un centro de monitoreo para dar seguimiento a este tipo de fenómenos, mientras que en 2014 el Ministerio de Salud (Minsa) creó su centro para ver lo que serían las consecuencias en la salud de las personas.

“A mediados de año vamos a tener elementos para llegar a conclusiones de las observaciones durante 12 meses”, precisó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Rosario insistió que se recomienda protegerse del sol por el impacto que tienen estos fenómenos en la salud humana y –de acuerdo con algunos científicos– también actúan en el sistema nervioso y producen malestares, inquietudes y dolores.

Igualmente pueden afectar las comunicaciones, las transmisiones satelitales, de radio y la energía eléctrica.

Más temprano los expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informaron sobre una fuerte tormenta geomagnética (de índice magnético G3, en una escala de cinco), que actuó sobre la Tierra desde horas de la madrugada y hasta las nueve de la mañana de este miércoles.

también te puede interesar