Nicaragua

Reportan fuerte tormenta geomagnética

El Ineter informó que en las pasadas 12 horas se han registrado cuatro tormentas solares, la mayor de ellas en la madrugada

Tormenta Solar
Tormenta Solar |

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que en la madrugada de este miércoles el país estuvo bajo los efectos de una fuerte tormenta geomagnética (G3), que no ocasionó daños.

En conferencia de prensa Yovani Rivas, del equipo de monitoreo de tormentas solares de esa institución, precisó que el evento se inició a las cinco y 22 minutos de la madrugada y concluyó sobre las nueve de la mañana.

Explicó que en las pasadas 12 horas se han registrado cuatro tormentas solares con índice magnético K4, G1 menor, G2 moderada y G3 fuerte (atendiendo a una escala de medición de cinco).

El especialista apuntó que hicieron también un exhaustivo monitoreo de las repercusiones, pero no se encontraron efectos sobre la tierra por la eyección de masa coronal.

“Pudo haber fallos en las cuestiones de los celulares, en lo que es también los radios, pero aparentemente no tuvimos ningún daño en la tierra”, puntualizó.

El experto de Ineter indicó que la ocurrencia de este evento se debió a las tormentas menores que le antecedieron y alteraron el campo magnético del planeta.

En tanto, el asesor científico de la institución José Milán detalló que estas tormentas tiene una alta trascendencia porque pueden producir fallos en sistemas de comunicaciones, internet, en el suministro de energía y la transmisión eléctrica, en oleoductos, ecosistemas y también causar problemas a la salud humana.

Señaló que en el caso de nuestro país nos favoreció el hecho de que el fenómeno ocurriera en horas de la noche, en tanto el lado iluminado del sol, de donde provienen las tormentas, percibió la mayor incidencia magnética.

Destacó que por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, estos fenómenos se monitorean las 24 horas del día durante todo el año.

Milán señaló que como parte de este trabajo también el Ministerio de Salud da especial seguimiento a eventos de este tipo para observar cualquier problema.

El especialista explicó que aunque generalmente no hay mucho tiempo de exposición –por la rapidez de los eventos–, se informa a la población para que se proteja, principalmente si las tormentas son persistentes.

Señaló que estos fenómenos se presentan con bastante frecuencia y están vinculados a la actividad del sol, a las manchas solares y el ciclo del astro rey, que ahora es de máxima actividad.

Cuando hay un pico de máxima actividad, estas manchas solares o agujeros que vemos en el sol provocan estas explosiones y como consecuencia vienen las tormentas que percibimos, indicó.

también te puede interesar