Nicaragua

INE inspeccionó puntos de venta y estaciones de servicio

Gracias a estas investigaciones se hallaron y solucionaron varias deficiencias, a la vez que se protegió a los consumidores

gas licuado
Puestos de ventas de gas licuado |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Irregularidades en algunos puestos de ventas de gas licuado, en los cilindros y la distribución fueron solo algunos de los aspectos que revelaron las inspecciones que durante el 2014 realizó el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) a puntos de venta y estaciones de servicio.

En una nota de prensa la entidad dio a conocer que realizó dos mil 36 inspecciones en el año a igual número de puestos de venta de gas licuado “para verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Normativa de Multas y Sanciones en la Comercialización” de este producto, entre ellas que los cilindros de gas tengan el peso exacto y se ofrezcan al precio oficial.

De los cilindros de las empresas envasadoras Tropigas, Zetagas, Pumagas y Petrogas examinados en estos puntos -tres mil 880 en total- el 22,14 por ciento se detectó con bajo peso.

Esto propició que a 38 puestos de ventas reincidentes en el incumplimiento de sus obligaciones se les abriera un proceso administrativo, mientras que 846 distribuidores de gas licuado fueron amonestados, aunque el INE aclaró que su responsabilidad se determinará de acuerdo a las leyes vigentes.

Las inspecciones llegaron hasta las plantas envasadoras de gas ubicadas en Managua, Jinotepe, Granada, León, Chinandega, Rivas, Estelí, Matagalpa y Juigalpa, donde se verificó el mantenimiento de los cilindros.

Mil 404 incumplían las normas de fabricación, por lo cual fueron destruidos, mientras que en los camiones de reparto se hallaron cuatro mil 842 cilindros en mal estado de 64 mil 112 cilindros, el 7.6 por ciento, los que también fueron retirados.

Según la nota, la mayoría de los daños se concentraban en fugas por la válvula, base desprendida, abolladuras, corrosión excesiva, mala aplicación del sello, pintura y soldadura en mal estado.

En tanto, 409 estaciones de servicio de UNO Petrol, DNP, Puma e Independientes también cayeron bajo la lupa de los examinadores del INE, quienes encontraron solo 30 pistolas de despacho -se revisaron cuatro mil 511- fuera de la variación máxima permitida.

también te puede interesar