Nicaragua

Fortalecerán servicios de salud en ruta del Gran Canal

Las acciones prevén el mejoramiento de la infraestructura de atención médica en los municipios por donde pasará la vía

Sonia Castro, ministra de Salud de Nicaragua
Sonia Castro, ministra de Salud de Nicaragua | Jairo Cajina

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) desarrollará acciones para fortalecer los servicios, incrementar el personal y mejorar la infraestructura en las comunidades de los municipios en la ruta del Gran Canal Interoceánico, cuyas primeras obras comenzaron el 22 de diciembre último.

La titular del sector, Dra. Sonia Castro, precisó que se ha preparado y ha sido aprobado por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, un plan en correspondencia con el modelo de Familia, Persona y Comunidad para mejorar las condiciones de las personas que habitan en esas zonas.

Señaló que precisan con los directores del Sistema Local de Atención Integral En Salud (Silais) de los departamentos y municipios para ver qué le toca a cada quién y dónde hay que iniciar el trabajo planteado.

En tanto, el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), Dr. Gustavo Porras, puntualizó que en coordinación con los representantes del Minsa, la Federación y brigadas de médicos identifican los hospitales, centros y puestos de salud en la zona, cuáles necesitan reparaciones y dónde se debe mejorar el sistema de transporte o traslado de enfermos.

Indicó que el plan de mejoramiento de los servicios de salud en la zona incluye a mediano plazo la construcción de hospitales, “porque desde antes se había previsto que en Nueva Guinea se tiene que construir un hospital departamental, ya habíamos previsto que en San Miguelito tenemos que construir su hospital primario, en Río San Juan hay que construir un nuevo hospital departamental y dejar el actual para la atención de los asegurados”.

Por su parte, la directora del Silais-Rivas, Dra. Arlen Estrada, explicó que en ese departamento se fortalecerán los servicios médicos en siete de los 10 municipios, principalmente en lo referido a infraestructura.

También en Zelaya Central se fortalecerán las unidades de salud con nuevos y más capacitados recursos humanos, y en la cabecera departamental se construirá un hospital que preste mejores condiciones para atender a la población.

Mientras, en el municipio de San Miguelito, en Río San Juan, se construirá un hospital primario con laboratorios y otros servicios para la atención al pueblo.

también te puede interesar