Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (06/01/2015) (Texto íntegro)

Estamos dando a luz Amor, todo el tiempo, para, precisamente desde el Amor promover todo el Buen Corazón y, el Bien Común!

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 6 de Enero, Día de Reyes… Los Tres Reyes Magos, como aprendimos a verlos en nuestra infancia; como aprendemos a verlos hoy, siguiendo la Estrella.

Y qué es la Estrella? La Estrella es, precisamente, ese Espíritu Divino, que alienta y anima a las Familias nicaragüenses. Es Dios, guiándonos. Dios, orientándonos. Dios, en [email protected] Jesucristo en cada [email protected], enseñándonos Amor, enseñándonos a vivir en Fraternidad; a querernos como [email protected], a reconocernos como Prójimo… Enseñándonos a Compartir, a Convivir, a Entendernos.

Jesucristo, promoviendo el Amor, que es Armonía, que es búsqueda de Entendimiento. Y en el caso de nuestra experiencia de Vida en este Plano, la búsqueda permanente de Diálogo, de Acuerdos, que nos permitan enfrentar [email protected], y encontrar [email protected], problemas y soluciones.  Celebrar [email protected] también!

Aquí estamos, Compañ[email protected], trabajando con Alegría para ustedes, cada día. Con orgullo de Servirles.

Ayer tuvimos nuestra Reunión de Gabinete, la primera de este Año 2015, que Vamos Adelante, en Campañas de Buena Esperanza… Con Buena Esperanza. En estado de Buena Esperanza!

Dando a luz entre [email protected], un Nuevo País; un Nuevo Ser Humano, más consciente, más fraternal… Más Amor entre [email protected]! Estamos dando a luz Amor, todo el tiempo, para, precisamente desde el Amor promover todo el Buen Corazón y, el Bien Común!

Estuvimos trabajando ayer, preparando las Matrículas del día de hoy. Ahí tuvimos algunos problemas, sobre todo en la Ciudad de Managua, donde no nos preparamos adecuadamente. Por qué? Porque este Año, por primera vez se les dio a [email protected] [email protected] un mes completo de vacaciones y, ellos regresan de sus vacaciones el día 12.

Nosotros abrimos Matrículas hoy, 6, sin tomar en cuenta la gran cantidad de Padres de Familia que creen en este Modelo de Educación de Calidad, Educación que forma en Valores; de Educación que va desarrollándose como va desarrollándose nuestro País; Prosperando como va prosperando nuestro País, gracias a Dios!
Y bueno, fuimos trascendidos por la gran cantidad de Padres de Familia que llegaron. Nosotros esperábamos atender esas Matrículas con [email protected] [email protected] [email protected] de cada Centro Escolar, con [email protected] [email protected]… No fue posible!

Nos estamos preparando para atenderlos bien, a partir del día de mañana. Dios nos permita cumplir como es debido, a todos esos Padres de Familia, que creen en este Gobierno, en nuestro Presidente, en el Modelo de Educación, de Formación en Valores, y de Formación para la Vida!

Tenemos también, el anuncio correspondiente a estas primeras semanas del Año en que nos estamos preparando en base a Matrículas, a entregar 700,000 Paquetes Escolares Solidarios que consisten, en la Mochila, los cuadernos, rayados, cuadriculados, doble rayas, lápices de grafito, lápices de colores, lapiceros, regla, borrador, y tajador… 700,000 serán distribuidos en las Escuelas del País, para [email protected] Niñ@s cuyos Padres todavía tienen problemas, para abastecer, y garantizar esos útiles, como decimos; esos Materiales Escolares.
Después, 350,000 pares de zapatos serán distribuidos, para [email protected] Niñ@s de las Zonas más empobrecidas todavía. Y estaremos entregando a Docentes de Preescolar, y Educadores Comunitarios, también Materiales de Trabajo.

La Merienda garantizará alimentos para el 100% de [email protected] Niñ@s [email protected]… 100%, en Preescolar, Primaria, Educación Especial, y Secundaria a Distancia, en los 153 Municipios del País. Todo esto és posible, porque nos hemos ordenado mejor desde el Ministerio de Educación… 100% de Merienda a [email protected] Niñ@s y Jóvenes [email protected], en Preescolar, Primaria, Educación Especial, y Secundaria a Distancia, en los 153 Municipios del País.

Estaremos entregando también, un millón 600,000 Libros de Texto, entre las Asignaturas, Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales, Lengua Extranjera, y Ciencias Naturales. En Primaria, vamos a entregar un millón 400,000 Libros de Texto: Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales, Naturales, Lengua Extranjera, Convivencia y Civismo, Aprestamiento y Escritura.

Estos son algunos de los Anuncios que tenemos para los próximos días… Acompañamos la Matrícula con estos Anuncios: 700,000 Mochilas Escolares por distribuirse. Casi 2 millones de Libros de Texto, en Secundaria, y un millón y medio en Primaria, y 350,000 pares de zapatos, distribuidos en los lugares donde todavía, todavía, tenemos que trabajar para erradicar la pobreza. Alimentos para la Merienda Escolar, para el 100% de [email protected] en Preescolar, Primaria, Educación Especial, y Secundaria a Distancia, en los 153 Municipios del País.

Qué buen trabajo están haciendo los Compañeros del Ministerio de Educación, la Dirección Administrativa y Financiera, el Compañero Salvador Vanegas, quien está trabajando Primaria, Secundaria, Secundaria a Distancia… En fin, estamos articulados mejor, para trabajar mejor, para servirles mejor.

Y muchas gracias a todos esos Padres de Familia que llenaron los Centros Escolares buscando Matrícula, para sus [email protected]… Cuánta Fe, y cuánta Confianza, depositada en nuestro Comandante Daniel!

Ayer estuvimos viendo la Seguridad Escolar… Vigilancia, Patrullaje, y Regulación del Tránsito.  Esta es la oferta que hace la Policía Nacional, a nuestras Familias, a nuestras Madres y Padres, a [email protected] Niñ@s y Jóvenes. En la parte externa de los Colegios habrá Vigilancia, Patrullaje, y Regulación del Tránsito.

Habrá visitas de control a los Colegios. No se van a autorizar expendios de licor, ni juegos de máquinas tragamonedas, a 400 metros de distancia, por lo menos, de los Centros de Estudios. Y vamos a trabajar, Policía Nacional, Ministerio de Educación, Movimientos Estudiantiles de Juventud, Programas preventivos para evitar el consumo de alcohol, drogas y tabaco en los Centros Escolares.

Esta es la parte complementaria tan importante para [email protected], Padres y Madres de Familia… Nuestra Policía Nacional, nuestro Ministerio de Educación, nosotros como Padres de Familia, en este Modelo de Fe, Familia y Comunidad; la Juventud entre los Movimientos Estudiantiles, esforzándonos para, no sólo desarrollar una Educación de mayor Calidad, no sólo llegar a más Jóvenes, a más Niñ@s, sino que también cuidar el entorno escolar, dignificar los Ambientes Escolares, y garantizar la Seguridad de los Centros Escolares, para que estemos [email protected]

Recordemos también, que este va a ser un Año de avance tecnológico… Vamos a abrir Laboratorios casi todos los Centros Escolares de Secundaria del País; Laboratorios para que puedan [email protected] [email protected] disponer de computadoras en cada Centro de Estudios, y allí desarrollar sus habilidades en la Informática y en la Comunicación, ahora con estas formidables herramientas tecnológicas que la Ciencia ha dispuesto para que todos los Seres Humanos, no sólo en los Países llamados Desarrollados… [email protected] tengamos el acceso a esas Tecnologías, y mejoremos nuestras Vidas. Usándolos positivamente; constructivamente!

Tenemos también, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Salud, que está preparando, como decíamos ayer, el Plan de este Cuatrimestre… La Lucha contra las Epidemias, contra todas las enfermedades que se dan en estos primeros meses de viento, de polvo, de Verano. El Verano tiene su parte buena, y tiene también su parte que tenemos que atender, y sobre todo en Salud.

La prevención de accidentes con la Policía. También estamos trabajando para echar a andar todos los Centros de Medicina Natural y Alternativa… el de Managua que ya está, el Nacional; y los Centros que se están abriendo en el resto del País.

Y tenemos también, la Atención desde las Casas Maternas… un Modelo hermosísimo! Esa atención a las Mujeres que van a dar a luz en las Zonas remotas, recónditas; que vamos priorizando, que vamos extendiendo.

Además, ya tenemos en todo el País la extensión, también desde el Ministerio de Salud, con el Ministerio de Educación, la atención a los Programas de Amor para [email protected] Más [email protected]; Primera Infancia.

La Nutrición…! Tenemos que seguir atendiendo los Municipios Secos del País, atendiendo con Censo Nutricional y, en todo el País el Censo Nacional de Nutrición que vamos a hacer en Febrero, Marzo, una vez que estén [email protected] Niñ@s en las Escuelas; también casa por casa. Para garantizar que tengamos las cifras, los datos, que nos ayudan a entender cómo vamos enfrentando el problema de la Nutrición, cómo estamos mejorando en los Índices de Nutrición y, dónde tenemos que dedicar esfuerzos extraordinarios para que no tengamos Niñ@s en desnutrición.

Todo esto lo estamos trabajando… Mañana que, [email protected] Compañ[email protected] Sonia y Gustavo nos envíen el Plan, vamos a poder compartirlo en detalle. Por ahora tenemos el Chikungunya… de 26 pruebas, 22 positivos: 20 en Managua, 2 en Jinotega; 2,584 casos acumulados. Y bueno, los casos de esta se-mana en buen estado de salud.

Qué más hemos estado viendo? Aquí tengo en mis manos ya el Plan de Buen Gobierno 2015, que vamos a circular en los próximos días, tal y como nos comprometimos. Lo tengo en mis manos, vamos a hacer esta tarde una última revisión, y mañana lo compartiremos.

Tenemos en Comisión de Trabajo… en estos momentos está reunida la Comisión que ve Cooperación; estamos también programando las primeras Reuniones del Año, en el Modelo de Alianzas, de los Sectores Productivos, del Comercio… Producción, Consumo y Comercio, en nuestro Modelo de Alianzas. Empezarán a darse estos Encuentros en el Banco Central, como se han hecho en los últimos meses, para hacer el Pre-Diseño, y el Diseño… escuchándonos [email protected], para el Plan Producción, Consumo y Comercio, de este Año 2015.

Allí también se están viendo las Inversiones. Estamos respaldando, y esperamos respaldar más y mejor, toda esa Asesoría Presidencial de Inversiones y Zonas Francas, que dirige, con tanto acierto, y tanta eficacia, PRO-Nicaragua, entre [email protected] el General en Retiro Álvaro Baltodano.  Estamos trabajando también en esa dirección.

Elaborando, como les decíamos ayer, una Estrategia Nacional de Turismo. Preparando el Plan de Turismo, de aquí a Semana Santa. Tiene que ser un Plan bonito, que reúna todo el Potencial que tiene Nicaragua; y también, que reúna las Propuestas, en el Modelo de Alianzas, de las Cámaras que trabajan con la Compañera Mayra, para ser más efectivos en la atracción de turistas a nuestro País. Y con ello estamos asegurando más Trabajo; más Trabajo Digno!

Y luego también, en la Promoción de Destinos Turísticos Nacionales para [email protected] [email protected], Familias… Esa Oferta Turística para nuestro mismo Pueblo, porque necesitamos conocer más nuestra Nicaragua, para quererla más. Para valorarla más!

Tenemos, decíamos, la Reunión en este momento de la Comisión de Cooperación. Está preparando todo el Plan del Año, todos los Proyectos de Cooperación, para poder ejecutar y desarrollar los Proyectos eficazmente. Y, estamos también trabajando, con el sumo cuidado, todos los temas que tienen que ver con los Planes del Año, para asegurar un mejor Servicio de Agua Potable, nuevos Servicios de Agua Potable y Saneamiento, tanto en el Campo, como en la Ciudad, combinando Acciones, ENACAL, y el Nuevo FISE.

Y trabajando con el Compañero Salvador Mansell, que todos los días está cumpliendo con nuestro Pueblo, cumpliendo las Orientaciones de nuestro Presidente… inaugurando Servicios de Energía Eléctrica Domiciliar, Comunitaria, en distintas  Comunidades del País; esta vez es en Santo Tomás, Sector Los Navarro, de El Viejo, Chinandega. Allí son 100 habitantes, 25 viviendas, 8 empleos temporales, un millón 300,000 córdobas.

Muchísimas gracias, Compañero Salvador Mansell… Tiene un Plan completo: 1,400 Comunidades, y más, un poco más todavía, que estarán estrenando Energía Eléctrica, para cumplir con la meta del 90.6% a finales de este Año.

Queremos saludar, también, a [email protected] Compañ[email protected] de El Sauce, que están ya, el próximo 15 de Enero… en realidad el viernes 9, este viernes que viene, abriendo las Fiestas del Señor de los Milagros; el Cristo de Esquipulas, en El Sauce. Una Celebración muy importante para muchísimos, muchísimos [email protected] del Señor de los Milagros; el Cristo Negro de El Sauce… Milagrosísimo…! dicen muchas Familias nicaragüenses.

Y aquí tenemos todo el Programa que está desarrollando la Iglesia Católica de El Sauce, apoyada por la Alcaldía, la Alcaldía de las Familias y las Comunidades de El Sauce, en el mismo Municipio. Un Programa bonito. Muchas felicidades y, mucha Devoción, mucha Oración, al Señor de los Milagros, para que siga haciendo Prodigios y Milagros, en nuestra Nicaragua.

Tenemos también, Compañ[email protected], los Informes de cada día… Ayer, en la Reunión el Compañero Marcio Baca estuvo exponiendo sobre esta temporada que estamos viviendo de vientos fuertes; temporadas que, bueno, se dan lloviznas en algunos lugares, dispersas las lluvias, y como siempre, lluvias en la Zona Norte, y sobre todo en el Caribe… Y las perspectivas de que, en las próximas semanas tengamos más claro el pronóstico del Clima, para que eso también sea del conocimiento de [email protected] [email protected] [email protected] en nuestro País… Pequeños, Medianos, Grandes, para ir trabajando el Diseño del Plan Productivo, que tendrá que estar listo en el mes de Marzo.

Tuvimos solamente un sismo entre ayer y hoy, en la Zona de Subducción o Costas… 2.6, por Jiquilillo.

Esas son, Compañ[email protected], las Informaciones de este mediodía… Vamos a estar en comunicación. Vamos a estar trabajando. Esta tarde tenemos Reunión de nuestro Consejo Nacional y, mañana vamos a comentar los Acuerdos, las Líneas de Trabajo; todo lo que estamos haciendo para procurar servirles mejor.

Muchísimas gracias. El Cariño de nuestro Comandante-Presidente, para [email protected], para cada [email protected] y, si no hubiera nada especial, será hasta mañana que nos comuniquemos nuevamente, si Dios lo permite. Muchas gracias.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...