Nicaragua

Comenzarán fiestas patronales en Diriamba

Las fiestas patronales se inician oficialmente el 11 de enero con la popular bajada de la imagen de San Sebastián

patronales
Fiestas patronales en Diriamba |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las fiestas autóctonas de Diriamba, las más concurridas del departamento de Carazo, en  honor a San Sebastián, patrono de la ciudad, comenzarán a partir de esta semana con muchas tradiciones que forman parte de ese homenaje, antes de que se baje la imagen del santo que será llevado en procesión por el pueblo.

Las fiestas tienen lugar todos los años durante 10 días -del 17 al 27 de enero- pero hay actividades colaterales como el encuentro de las imágenes de San Marcos, Santiago, San Sebastián y la Virgen de Dolores, el 9 de enero.

Ese día, también tiene lugar la elección de la reina y al día siguiente será la coronación de la elegida durante la famosa fiesta de la calle cerrada.

Este año el mayordomo de los festejos será el señor Sebastián Mendieta, quien dijo asumir esa responsabilidad por devoción al santo patrono, mientras Luis Calero, responsable de turismo de la Alcaldía de Diriamba, anunció noches culturales y una semana de juegos de pólvora para el disfrute de pobladores y visitantes.

Las fiestas patronales se inician oficialmente el 11 de enero con la popular bajada de la imagen de San Sebastián, que posteriormente encabeza la procesión que va acompañada por devotos y otros seguidores en un recorrido por las calles de la ciudad, en la que se ejecutan bailes tradicionales.

Durante los 10 días de festejos, Diriamba engalana sus calles y muestra todo su potencial gastronómico, en el que sobresalen propuestas como el picadillo (indio viejo), los nacatamales, los buñuelos y la ingestión de chicha de jengibre.

Pero lo más esperado desde el punto de vista artístico es la puesta teatral de El Güegüense, primera obra de la literatura nicaragüense, síntesis de las culturas española e indígena en la cual se combinan el teatro, la danza y la música.

El Güegüense, considerada una de las expresiones folclóricas y literarias más importantes de la época colonial en América Latina, fue escrita originalmente en náhualt y español y la Unesco la declaró en 2005 como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Otra de las expresiones auténticas de este festejo vinculado a nuestras raíces indígena y española es el Tope de los Santos que se festeja el 19 de enero, en Dolores, y al que  el pueblo llama cariñosamente Guachán.

En una muestra de familiaridad, Guachán es escoltado por bailarines tradicionales como el Toro Huaco, El Viejo, La Vieja, El Gigante, Las Indias de Huacal y Las Húngaras, entre otras figuras folclóricas.

Junto a ellas, centenares de promesantes colocan cintas y diminutas figuritas de oro sobre la imagen, las que tienen formas de un pie, una mano, un ojo, o cualquier otra parte del cuerpo que el Santo hizo el milagro de curar.

Luego llega el día principal, el 20 de enero, fecha en que el cardenal Leopoldo Brenes preside la misa solemne, antes de comenzar la procesión que recorrerá los barrios de la ciudad. En tanto el día 25 es el desfile hípico en cual participan unos dos mil jinetes de diferentes partes del país.

A estos festejos no faltan durante su desarrollo los encargados de la música que amenizan el homenaje a nuestro patrono, tocando con sus marimbas música folclórica como muestra de fervor cristiano, amor y remembranza de nuestra cultura.

también te puede interesar