Nicaragua

Todo un éxito Plan Diciembre Seguro

Con esta iniciativa se garantizó la tranquilidad ciudadana a propósito de las fiestas de fin de año

Seguridad en mercados
|

Redacción Central |

La Comisión interinstitucional a cargo del Plan Diciembre Seguro calificó de exitosas las medidas implementadas para garantizar la tranquilidad ciudadana a propósito de las fiestas de fin de año.

En conferencia de prensa, el jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, aseguró que el plan fue efectivo gracias a todo el trabajo realizado por los distintos gremios y el apoyo de los ciudadanos.

Precisó que el despliegue de esa fuerza incluyó distintas acciones preventivas, de vigilancia, de orden público, e inteligencia policial en cada uno de los municipios con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de las familias y turistas que visitaron nuestro país.

“Particularmente nosotros mantuvimos reforzados los planes de seguridad alrededor de las actividades financieras y comerciales, mucho énfasis en las actividades religiosas y culturales, desplazamiento en los sitios de recreación, destinos turísticos”, resaltó Borge.

Al respecto, explicó que también realizaron un fuerte trabajo en los mercados, paradas, terminales y carreteras.

“Logramos cumplir con el principal propósito, que las familias nicaragüenses celebraran todas las actividades de fin de año en un ambiente de paz, tranquilidad, orden, de mucha seguridad”, afirmó.

Por su parte, el Comandante Miguel Alemán, Jefe de la Dirección General de Bomberos, destacó que se registraron menos incendios que el año pasado y disminuyeron los servicios especiales que presta la institución.

“Esos servicios del año pasado fueron 606, en esta ocasión se dieron 487, 119 servicios menos”, manifestó.

Respecto al plan de comercialización de pólvora señaló que fueron preparadas mil 148 personas que la comercializan e inspeccionaron puestos de pólvora y talleres.

El subdirector de Migración y Extranjería, comandante Martín Jarquín, añadió que la institución atendió a 398 mil ciudadanos nacionales y extranjeros, de los cuales el 48 por ciento fueron extranjeros.

Puntualizó que el mayor flujo de migrantes se registró en peñas blancas, seguido por el aeropuerto y los puestos fronterizos del norte.

La doctora Martha Reyes, del Ministerio de Salud, subrayó que se mantuvo el funcionamiento de los puestos de mandos y unidades de salud y hospitales a nivel de atención primaria en todo el país.

Indicó que en total resultaron lesionados por pólvora 168 personas, fundamentalmente entre el 27 de diciembre y el 4 de enero de este año.

también te puede interesar