Nicaragua

Nicaragua vivió un 2014 más saludable

Los casos de leptospira, neumonía y malaria, entre otras enfermedades, disminuyeron de manera considerable en relación con el 2013

Campaña Noviembre Victorioso del MINSA
|

Redacción Central |

El Ministerio de Salud (Minsa) reveló este lunes que durante 2014 el país registró una disminución en la prevalencia de diversas enfermedades transmisibles.

Datos brindados por el director de Vigilancia para la Salud del Minsa, Carlos Sáenz, revelan que en el período se presentaron solo 158 casos de leptospira, 57 por ciento menos que en el 2013, cuando 367 personas contrajeron esa enfermedad.

Al referirse a la malaria, Sáenz explicó que se redujo un siete por ciento en el 2014, con solo mil 44 casos, hecho que valoró como un logro pues en años anteriores se registraron más de 70 mil.

La Costa Atlántica y Chinandega –señaló– son los sitios donde hay mayor prevalencia de este padecimiento.

Las medidas preventivas y las campañas de salud dejaron como resultado que los casos de diarrea se redujeron un cinco por ciento, mientras que los fallecidos por esta causa disminuyeron en el 57 por ciento.

Similar resultado dejó la aplicación de la vacuna neumococo y contra la influenza. Su impacto se constata en la mengua en un 23 por ciento de los casos de neumonía  y de un 22 por ciento en los decesos por esta enfermedad.

Asimismo, solo 11 personas se contagiaron de la influenza H1N1, 97 por ciento menos que en el 2013.

El chikungunya registró dos mil 562 casos y mantiene una tendencia a la baja en parte gracias al trabajo para erradicar al vector transmisor de este virus -el Aedes Aegyti- de las brigadas del Minsa, los Gabinetes de la Familia y la Promotoría Solidaria.

Durante el 2014 más de nueve millones de viviendas fueron fumigadas, ocho millones abatizadas y se eliminaron más de 52 millones de sitios en los cuales podía desarrollarse el mosquito, acotó el director de Vigilancia para la Salud del Minsa.

también te puede interesar