Nicaragua

Incremento en 30% de electrificación de 2007 a 2014

El Gobierno Sandinista aumentó la electrificación del país hacia zonas rurales, a pesar de lo costoso que resulta, porque todos tienen derecho a la energía

electrificacion
Trabajador de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica |

Redacción Central |

La distribución de energía eléctrica se incrementó en un 30 por ciento desde 2007 hasta 2014, en que se finalizó el año con 80.42 por ciento del territorio nacional electrificado, confirmó este lunes el ingeniero Salvador Mansell Castrillo, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

Durante el espacio televisivo Revista en Vivo, el ingeniero Mansell recordó que el Gobierno Sandinista asumió la presidencia en enero de 2007 y desde entonces se incrementa progresivamente la distribución de energía en todo el país, inclusive en zonas rurales, donde es elevado el costo de las instalaciones, por lo alejado de cada comunidad y el poco número de viviendas en las localidades.

Al respecto apuntó que antiguamente cuando se estaba a más de 150 metros de una red existente, el solicitante del servicio eléctrico tenía que costear la instalación de postes y líneas, más aun cuando se trataba de regiones agrícolas, porque el monto de inversión podría recuperarse solo en unos 50 años.

Puntualizó que el Gobierno Sandinista no cobra un centavo por la ampliación de las redes de electrificación, por el contrario se lleva la instalación hasta la propia vivienda y se capacita sobre la mejor forma de utilizar esta fuente para evitar accidentes y tener ahorro, porque con el uso de electricidad las familias elevan su calidad de vida y la posibilidad productiva de sus tierras y la prestación de servicios a la comunidad.

Es por ello, indicó, que el territorio nacional electrificado pasó de 54 por ciento en 2006 a más de 80 por ciento en 2014 y se prevé finalizar el presente año, 2015, con 85,3 por ciento y para 2016 llegar al 90 por ciento de la geografía nicaragüense, porque todos los compatriotas tienen derecho a elevar su calidad de vida y capacidad productiva.

Subrayó que el incremento de la electrificación es un desarrollo progresivo desde el mismo 2007 y se trabaja mediante programas que contemplan hasta la distribución en 2020, para lo cual se efectúan estudios sobre el empleo de fuentes alternativas, como la eólica y la solar para algunas regiones extremadamente alejadas, no solo para llevar la electricidad a las viviendas, sino a la comunidad, a centros y lugares sociales.

El alto funcionario comentó que cuando ha inaugurado la electricidad en comunidades rurales la población ha manifestado su satisfacción, porque en algunos lugares habían hecho gestiones durante decenios. Apuntó que en Darío se llevó la electricidad a una pequeña localidad que la había solicitado desde hacía 100 años y que le decían que no era factible, pero que el Gobierno Sandinista es el único que cumplió su compromiso.

Refiriéndose a la labor de Enatrel en este año, significó que los integrantes de esta entidad trabajan en la electrificación de 352 comunidades de distintas partes del país, tanto en Boaco, Carazo y Chinandega, por solo mencionar algunos departamentos, pero que se pondrá mayor énfasis en la costa del Caribe, donde existe un mayor porcentaje de población sin energía eléctrica.

Apuntó que el trabajo de Enatrel se hace en coordinación con el Ministerio de Transporte e Infraestructura, así como con los gobiernos municipales, para que en la medida que se construyen las carreteras se coloquen los postes para la instalación de la red, incluso en esto se adelantan los preparativos y se tiene en cuenta el programa previsto para el año 2016, por lo que no se atrasa el plan de electrificación.

Entre las regiones que se trabaja hoy día se encuentra Nueva Segovia, región fronteriza del país para elevar la electrificación mediante la red nacional y eliminar la distribución de electricidad mediante pequeñas plantas que utilizan diesel para funcionar, lo cual es una garantía al consumidor y más económico al país.

Sobre este sistema recordó que Puerto Cabeza se encuentra con electricidad que genera una planta de diesel, pero que ya se trabaja en la instalación de una línea de la red nacional, lo cual mejorará el servicio en toda esa región, incluso para la instalación de luminarias en áreas de centros docentes, salud, lugares públicos y de reuniones sociales.

El cumplimiento de los planes de electrificación en los últimos siete años, apuntó, generó confianza en los bancos que hacen los préstamos financieros para esta labor y tienen a Nicaragua como ejemplo para desarrollar estos programas en otros países.

Sobre este tema anunció que próximamente vendrá una representación de la banca europea para ver como se encuentra el programa de electrificación en las Regiones Autónomas del Atlántico, Norte y Sur, porque las informaciones que han recibido las valoran de muy positivas, incluso con la instalación de luminarias para lugares públicos.

Señaló que se han instalado más de 10 mil luminarias, que sacan a la población de vivir y transitar de noche por lugares totalmente oscuros, lo cual da mejor seguridad a la población de todas esas regiones, aspecto que se puede apreciar en las instalaciones de la costa del Caribe.

Apuntó que los líderes de las comunidades participan de forma directa y activa en la electrificación, junto con los trabajadores de este sector, con el objetivo de crear mejores condiciones de vida individual, social y productiva en cada localidad, como es el gran propósito del Gobierno Sandinista, desde que arribó a la presidencia en 2007.

también te puede interesar