Nicaragua

Impulsan productoras de Estelí proyecto de chía orgánica

Las cooperativistas buscan tener a mano otra alternativa económica en caso de afectaciones climáticas

Semillas de chía
Semillas de chía | Internet

Redacción Central |

Un grupo de campesinas de la comunidad Los Llanos, en Estelí,  impulsa desde el pasado año un proyecto agrícola en el que no emplean sustancias químicas para producir chía orgánica, un producto con el que prevén elevar sus ingresos cuando lo oferten en el mercado.

El grupo de mujeres integrantes de la Cooperativa Luz y Vida –más conocida como Coopeluz–  se preparan para levantar en los próximos días la cosecha de chía,  plantada en siete manzanas de terreno cuya mayor parte corresponde a enero y febrero.

Según Isabel Zamora, coordinadora de esa organización, alrededor de 24 pequeñas productoras agrícolas han cultivado 19 manzanas con chía sin emplear agroquímicos, para obtener un mejor precio por saco con la exportación de ese producto orgánico.

Indicó que esas campesinas cosecharon ellas mismas las semillas orgánicas, en parcelas experimentales promovidas en 2013.

Zamora recordó que el rubro de la chía orgánica tuvo un impacto con el plan de “Promoción de la equidad de género en las cadenas de valor para el desarrollo exportador de Nicaragua” que se inició en enero de 2013.

Otro beneficio, dijo,  es que las cooperativistas que participan en este proyecto de experimentación tendrían a mano una alternativa económica en caso de que los granos básicos se vieran afectados por la sequía o la lluvia excesiva.

La siembra de ese rubro exportable va en ascenso, en la actualidad en Nicaragua hay unas 18 000 manzanas plantadas. Durante 2013 se sembraron apenas unas 520 manzanas de chía, según Zamora.

A nivel nacional este producto se emplea en la elaboración de refrescos y como remedio digestivo de gran aceptación, pero se prevé orientarlo aún más hacia la exportación. Un saco de 100 libras de chía tiene en el mercado internacional un precio de 190 dólares.

también te puede interesar