Nicaragua

Gobierno enfocado en planes del primer cuatrimestre

Las instituciones fortalecen la atención y seguridad a nuestras familias, así como la prevención de enfermedades y accidentes

Bandera Nicaragua
Bandera de la República de Nicaragua |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, indicó que durante esta semana las instituciones del Gobierno estarán dedicadas a la presentación de los planes para el primer cuatrimestre del año.

En contacto con las familias a través de los medios del poder ciudadano, recordó Rosario que ya se dio a conocer el plan de energía –contempla la electrificación de mil 400 comarcas– e informó que preparan el del Ministerio de Salud para continuar la lucha eficaz contra las epidemias.

“Sabemos que ahora en el verano, con estos vientos, con el polvo, se desatan una serie de riesgos que se pueden convertir en epidemia y tenemos que estar ahí nuevamente, casa por casa, enfrentando todos estos nuevos desafíos”, subrayó.

Indico que con mucho énfasis y la instrucción del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, trabajan también en el programa de esta cartera y de la Policía Nacional para atender y prevenir los accidentes.

“Lo importante es la prevención, la conciencia de riesgo, de peligro para que nos cuidemos más”, acentuó Rosario.

Señaló que también representantes del Instituto Nacional Forestal, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales y los institutos de Fomento Municipal y de Estudios Territoriales preparan el plan cuatrimestral para la prevención y atención de los incendios forestales y en comunidades rurales y urbanas.

“Todo lo que tenemos que buscar cómo disminuir, Dios mediante, con mucha prevención, mucha comunicación y mucha atención directa este año”, apuntó.

La Compañera Rosario informó que para el plan del verano el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, va a reunirse con los gabinetes y compañeros de las grandes, pequeñas y medianas empresas del sector.

Enfatizó que cada fin de semana tiene que haber la posibilidad de que nuestras familias conozcan más Nicaragua y también recibir a los turistas que nos lleguen y al mismo tiempo hacer una estrategia para que vengan a visitarnos durante las celebraciones de Semana Santa.

En la tarde de este lunes, anunció Rosario, estamos convocados como Gabinete para preparar el plan del cuatrimestre para la producción y presentárselo al Comandante Daniel.

En cuanto a la meteorología, precisó que han conversado con el director de esta área del Ineter, compañero Marcio Vaca, y están pendientes de las definiciones en los próximos días y semanas sobre lo que podemos esperar este año.

Detalló que aunque todavía no se confirma un Niño, puede darse y puede continuar siendo seco el clima.

“Eso también nos hace prevenir y prepararnos en salud, en atención a las familias en el Corredor Seco, en nutrición y en todo lo que hemos venido aprendiendo a atender con los distintos desafíos, con los distintos problemas que hemos enfrentado en los meses y años anteriores, resaltó Rosario.

Policía Nacional consolida trabajo de prevención

Indicó que la Policía Nacional ha preparado ejes generales y está concretando un plan en los próximos cuatro meses para sensibilizar y prevenir los accidentes de tránsito.

En ese sentido, la institución consolidará el Plan Carreteras, desarrollará campañas permanentes de educación vial, trabajos de capacitación con conductores del transporte selectivo, colectivo y motorizado, además de fortalecer brigadas reguladoras estudiantiles de tránsito.

Rosario puntualizó que en las zonas urbanas para proteger a las personas, familias y comunidades “estaremos mejor desplegados en los mercados, paradas de buses urbanas e interdepartamentales, habrá más vigilancia y patrullaje en barrios, y mayor cobertura, también protectora, en actividades deportivas, artísticas, recreativas, religiosas.”

Señaló que también se estará fortaleciendo la prevención y atención desde las Comisarías y las Consejerías de las mujeres con el Ministerio de la Familia.

Vamos a tener las visitas casa a casa de las Consejerías Móviles y ampliaremos la cobertura de promotoras voluntarias solidarias, puntualizó Rosario.

“También comunicación, mucha comunicación de prevención de violencia en la familia”, acentuó.

En tanto, la Seguridad Turística abarcará todos los puntos de mayor concentración turística, los principales destinos de fin de semana y de Semana Santa.

Igualmente se garantizará seguridad alrededor de campos café, caña de azúcar, y para los colegios, que será un plan especial.

Rosario especificó que la Policía Nacional presentará en todos los medios de comunicación un plan completo, incluyendo el de los estudiantes y las familias en cuanto comiencen las clases.

también te puede interesar