Nicaragua

Declaraciones de Rosario (05/01/2015) (Texto Íntegro)

El Primer Cuatrimestre del Año, vamos a estar viendo los Planes que son tan importantes para ustedes, en Agua y Saneamiento... Ya presentamos el Plan de Energía, las ,400 Comarcas o Comunidades que se van a electrificar este Año, para llegar a más del 90% a final de año

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; muy buenas tardes… Hoy es lunes 5 de Enero.  A veces los días se nos van tan rápido, trabajando, como estamos trabajando, poniendo al día, actualizando, preparándonos… Vamos a estar toda esta semana dedicados a la Presentación de los Planes Cuatrimestrales.

El Primer Cuatrimestre del Año, vamos a estar viendo los Planes que son tan importantes para ustedes, en Agua y Saneamiento… Ya presentamos el Plan de Energía, las 1,400 Comarcas o Comunidades que se van a electrificar este Año, para llegar a más del 90% a final de Año.

Estamos preparando el Plan del Ministerio de Ustedes, Ministerio de Salud, para continuar la Lucha eficaz contra las Epidemias.  Sabemos que ahora en el Verano, con estos vientos, con el polvo, se desatan una serie de riesgos que se pueden convertir en Epidemias.  Y tenemos que estar allí, nuevamente, casa por casa, enfrentando todos estos Desafíos.

También el Plan del MINSA, para atender; y el Plan de la Policía, para prevenir los accidentes.  En esto estamos haciendo mucho énfasis, con instrucción de nuestro Comandante… Prevención de accidentes!

Y luego, el MINSA también preparándose, porque desgraciadamente, los fines de semana, los paseos al mar, todo eso nos deja una cantidad de Herman@s accidentad@s, que tenemos que atender. Pero aquí lo importante es la prevención, la conciencia de riesgo, de peligro, para que nos cuidemos más.

También estamos, ahorita en estos momentos, en el Ministerio de Gobernación reunidos, el Compañero Profesor Schwartz, de INAFOR; la Compañera Juanita, Ministra del MARENA; la Compañera Guiomar, Presidenta de INIFOM; están también los Compañeros de INETER, preparando el Plan del Cuatrimestre, para Prevención y Atención a los Incendios Forestales, y los incendios también en Comunidades Rurales, y en Comunidades Urbanas… pastizales, los incendios en bosques.

Todo lo que tenemos que buscar cómo disminuir, Dios Mediante, con mucha Prevención, mucha Comunicación, y mucha Atención Directa, este Año. Vamos a estar presentándoles ese Plan del Cuatrimestre esta semana.

El Plan del Verano Nicaragüense… Este Año, el Instituto de Turismo va a sentarse en una Reunión con los Gabinetes de Turismo, también con l@s Compañer@s de las Empresas Turísticas; Herman@s de las Empresas, Pequeñas, Medianas, Grandes, para hacer el Plan del Verano Nicaragüense 2015, y presentarlo a ustedes en los próximos días.

Cada fin de semana tiene que haber la posibilidad de conocer más nuestra Nicaragua, nosotr@s, las Familias nicaragüenses; y luego, de recibir a los Turistas que nos lleguen a nuestro País. Y al mismo tiempo, desde ya hacer una Estrategia para que vengan a visitarnos durante las Celebraciones de la Semana Santa.  Estamos trabajando en eso.

Estamos, hoy en la tarde, convocados como Gabinetes, para preparar el Plan del Cuatrimestre para la Producción; y presentárselo a nuestro Comandante Daniel.

En Meteorología, hemos conversado con el Compañero Marcio Baca… Estamos pendientes de las definiciones que se darán en los próximos días, y semanas, sobre lo que podemos esperar este Año.  Todavía no se

confirma un Niño, definido, como dice el Compañero Marcio Baca, pero, sabemos que puede darse; puede continuar siendo seco el Clima, un Clima seco.  Y tenemos que prepararnos.

Y eso también nos hace, prevenir, y prepararnos en Salud, en atención a las Familias en el Corredor Seco, en Nutrición, y en todo lo que hemos venido aprendiendo a atender, con los distintos Desafíos, con los distintos problemas que hemos enfrentado en los meses y años anteriores.

La Policía Nacional, también a su Servicio Siempre, ha preparado Ejes Generales, y está completando un Plan para estos primeros cuatro meses, para sensibilizar, y prevenir accidentes de tránsito.  Va a fortalecer el Plan Carretera del País.  Va a desarrollar Campañas de Educación Vial permanente.  Va a hacer trabajo de Capacitación con conductores del Transporte Selectivo, Colectivo, y Motorizado.

Va a consolidar las Brigadas Reguladoras Estudiantiles de Tránsito.  Y luego, en las Zonas Urbanas, para proteger a personas, Familias y Comunidades, vamos a estar mejor desplegados en los Mercados, en las paradas de buses urbanas e interdepartamentales.  Habrá más vigilancia y patrullaje en Barrios, y mayor cobertura, también protectora en Actividades Deportivas, Artísticas, Recreativas, Religiosas. Todo esto nos los hace llegar el Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector de la Policía.

Vamos a estar también fortaleciendo la Prevención y Atención a las Mujeres, desde las Comisarías de las Mujeres, las Consejerías de las Mujeres, con el Ministerio de Familia.  Vamos a tener las visitas casa a casa de las Consejerías Móviles.  Y ampliaremos la cobertura de Promotoras Voluntarias Solidarias. También Comunicación, mucha Comunicación de Prevención de Violencia en la Familia.

Tendremos Seguridad Turística, en todos los puntos de mayor concentración turística, los principales destinos de fin de semana, y de Semana Santa.

Tenemos también en el Campo, la Seguridad alrededor de los cortes de café, de la caña de azúcar; el Plan de Seguridad para los Colegios, las Escuelas… Esto no está incluido porque es un Plan Especial que lo va a hacer llegar el Comisionado Díaz en las próximas horas.  Mañana vamos a estar comentando.

Vamos a trabajar mejor este Plan, y lo vamos a circular, y el Comisionado Díaz y la Primera Comisionada, a quienes ellos dispongan, van a hacer Presentaciones en todos los Medios de Comunicación de un Plan Completo, incluyendo el Plan de Protección de l@s Estudiantes y las Familias, en cuanto abran las clases.  Recordemos que en los próximos días abrimos los Cursos Libres, que ya va a implicar también que la Policía active sus Planes de Protección.

También mañana, 6, inicia la Matrícula para el Año Escolar 2015, en todas las Modalidades… Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación de Jóvenes y Adultos.  Estas Matrículas tendrán lugar en los Centros Educativos.

También están l@s Estudiantes, l@s Bachilleres, reforzando sus Conocimientos en Lengua y Literatura, así como en Matemáticas… prepararse para los Exámenes de Admisión, el 23 de Enero.  Esto es a través del Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios!

Tenemos, como cada semana, Paquetes Alimentarios en todos los Distritos de Managua, y los Municipios de Villa El Carmen y San Rafael.  Estaremos entregando Viviendas Solidarias… 28 más en Managua.

Quiere decir que hemos entregado, también, Viviendas Solidarias a las Familias que las han perdido por calamidades en las últimas semanas y días, en El Rama. Otras Viviendas que se están preparando, o ayuda para reconstruir cuando permite reconstrucción, en El Crucero, donde han resultado afectadas varias Familias por los vientos fuertes que hemos tenido. Y estamos también con el Plan Techo, preparándonos para esta semana.  Los Programas de Sillas de Ruedas.

Tenemos también, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica… Los Remedios, Quezalguaque, León; 25 Viviendas, casi 400,000 córdobas; ENATREL. Y, Usura Cero, esta semana, mañana 6, se estará entregando créditos a 150 Mujeres Protagonistas, organizadas en Grupos Solidarios de los Distritos de Managua.  Es la primera entrega de este Año.

Estamos trabajando… Esta tarde, como decía, tenemos nuestro Gabinete en Pleno; viendo también la primera entrega de Títulos de Propiedad que se realizará en el mes de Febrero, casa por casa… Y, afinando, afinando para todo el Año!

Ayer distribuimos nuestra Estrategia Comunicacional, Social, para este Año; las Tareas Priorizadas.  Y está este Documento en El 19, está también en La Voz del Sandinismo, en las distintas Páginas de ustedes.  Allí pueden ustedes leerlo.

Vamos a estar también distribuyendo los folletos… Allí está el Compromiso que tenemos. De hacer las cosas mejor. De trabajar unid@s.  De fortalecer el Modelo de Alianzas, en todas sus expresiones.  En Diálogo, Alianzas, Consensos, Vamos Adelante, este Año 2015!

Un Año para realizar Campañas de Buena Esperanza, de Buenas Nuevas; Campañas de Buena Esperanza, en Unidad de las Familias nicaragüenses! Y así vamos a ir, Dios

Mediante, desde el Manto de la Virgen, que nos envuelve y nos protege, Adelante, en Fe, Familia y Comunidad, todo el Pueblo nicaragüense!

Mañana vamos a estar comentando un poco ese Documento y, compartiendo más de lo que acordaremos en la Reunión de esta tarde.

Gracias, Compañer@s… Tenemos tod@s, y cada un@, tanta Nicaragua en nuestros Corazones.  Tenemos tod@s, y cada un@, la Voluntad y el Compromiso de avanzar, en Unidad.

Estamos segur@s que, Dios Nuestro Señor, seguirá derramando, sus Dones, sus Prodigios, sus Milagros, sobre esta Nicaragua, donde la Familia sigue siendo, y seguirá siendo, el Corazón, la Escuela, y sobre todo el Surco donde sembremos las semillas, para cultivar, Nueva, y Más Grande Conciencia!

Compañer@s, el Amor de nuestro Presidente, para tod@s, y para cada un@.  Hasta mañana, si Dios lo permite.

también te puede interesar