Nicaragua

Nicaragua duplicó su generación de energía renovable

Nicaragua duplicó la generación de energía renovable del 2007 al 2013, superando el 50 por ciento de la demanda

Plantas eólicas
Plantas eólicas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En proceso de expansión se halla un nuevo proyecto hidroeléctrico que financiaría Brasil, a lo que se suma la cooperación venezolana, clave en el avance acelerado del proceso de transformación del sistema de generación de electricidad renovable en Nicaragua, comentó Ivan Acosta, el ministro de Hacienda de esa nación centroamericana

El saltó dado es de 27.5 por ciento en 2007 a 53 por ciento en 2013 en la generación energética, indicó Acosta.

Los planes gubernamentales de expansión aumentarán a 90 por ciento de la generación de energía limpia en el año 2020 con proyectos de inversión pública, privada y mixta, como se conoce.

Es de destacar en este progreso que los proyectos eólicos, biomasa, hidroeléctricos y solares han generado 180 megavatios adicionales de 2007 al 2013.

La demanda nacional es de más de 550 megavatios hora y en la actualidad ya existen cinco parques eólicos funcionando en el país.

El proyecto privado Amayo en la zona de Rivas, al sur, fue el pionero en la producción de energía limpia y posteriormente amplió una segunda etapa.

Los costos de inversión asociados a los proyectos renovables “son muy altos”, así como los riesgos “operativos y climáticos” que “llegan a frenar” el impulso de los empresarios, dijo Oscar Gámez, experto de la secretaria ejecutiva del Banco Central de Nicaragua.

La disponibilidad o los períodos de aprovechamiento de la energía renovable difieren entre las diversas fuentes de generación con los riesgos a considerar por los cambios climáticos, declaró Gámez a una publicación de la institución.

Advirtió la posibilidad de una reducción “considerable” de los precios internacionales del petróleo y, por tiempo prolongado, podrían “perder rentabilidad parcialmente” varios proyectos de generación renovable.

Desde 2007, el gobierno del presidente Daniel Ortega ha estimulado la inversión en energía renovable con un marco jurídico atractivo e incentivos, interesado en abaratar la tarifa y la disponibilidad del servicio en las zonas rurales y urbanas a nivel nacional.

La propuesta es “energía barata y disponible con un elevado grado de confiabilidad para todos los consumidores, incluido el sector rural y los poblados más remotos del país”, expresó Gámez.

“Se busca que la electricidad producida sea limpia, por eso se ha promovido el uso de recursos renovables amigables con el medioambiente”, precisó.

Tras varios años de retraso, el proyecto hidroeléctrico Tumarín, en la zona norte-Caribe del país, estaría en preparativos para su inicio, de acuerdo con fuentes de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN).

La inversión ha sido reajustada a mil 200 millones de dólares y será financiada por Brasil, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otras fuentes internacionales.

El embajador de Brasil en Nicaragua, Luiz Felipe Mendoca, y el gerente general de CHN, Roberto Abreu de Aguiar, afirmaron en noviembre pasado que la obra “será el más importante aporte al cambio de la matriz energética” con unos 230 megavatios de energía.

El proyecto “es prioritario” para Brasilia, dijo en declaraciones ofrecidas por el consorcio brasileño y la relación Nicaragua-Brasil “está entrando en un nivel mayor”, afirmó el diplomático. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar