Nicaragua

Fondo Mundial para la Naturaleza destaca uso de energía limpia en Nicaragua

El organismo internacional pondera los esfuerzos realizados por el Gobierno Sandinista para el cambio de matriz energética en el país

energías renovables
Energías Renovables |

Redacción Central |

El liderazgo de Nicaragua en la generación de energía a partir de fuentes renovables fue destacado por la World Wildlife for Nature Foundation (Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, por sus siglas en inglés), durante un informe publicado recientemente.

El organismo internacional señala que el Gobierno Sandinista hace esfuerzos constantes por transformar su matriz energética de térmica a renovable.

En concreto, las fuentes de energía renovable en la matriz de generación energética de Nicaragua han pasado del 25% a 52%, según cifras oficiales.

El 16% de la energía generada tiene su origen en la energía eólica, sobre todo en el departamento sureño de Rivas, en el Pacífico.

Además, un 15% proviene del calor de los volcanes, sobre todo del producido en las plantas geotérmicas San Jacinto Tizate y Momotombo, en el Pacífico.

Un 14% se produce en las hidroeléctricas (número que se debe incrementar con el proyecto Tumarín) y un 7% de los ingenios con desecho de caña.

Este hecho fue resaltado además por América Economía, que habla de los datos de World Wildlife for Nature, los que señalan que “la abundancia de recursos de Nicaragua le permiten al país, a pesar de su tamaño, ostentar un gran potencial para energía hidroeléctrica, geotérmica y eólica”.

Dicho informe considera también que el éxito de Nicaragua viene por el incremento en la penetración del mercado de energía geotérmica. Hace 20 años no había generación de energía geotérmica en este país centroamericano, destaca el informe.

Para 2017 Nicaragua planea generar el 90% de la energía con fuentes renovables.

también te puede interesar