Nicaragua

Educación, puerta abierta al desarrollo

La germinación de la escuela nicaragüense actual está en el Departamento Docente creado por el General Sandino, que promovía una educación gratuita para todos

1
Estudiantes |

Redacción Central |

Una de las actividades humanas más vinculadas al progreso de los pueblos es la educación, que en Nicaragua tuvo un antes y un después luego del triunfo de la Revolución Popular Sandinista y que cada año se propone metas más altas.

 

Esta disciplina, que capacita al hombre para desarrollar los programas económicos que contribuyen a que un proyecto social como el nuestro alcance pleno desarrollo, ya había sido puesta a prueba por nuestros General de Hombre y Mujeres Libres, Augusto César Sandino, cuando lideraba el Ejército Popular.

 

Sandino dirigía un ejército en el cual 90 por ciento de sus integrantes era analfabeto. Preocupado por la superación de la tropa creó un Departamento Docente para que los soldados compartieran con los campesinos no sólo la lucha, sino también la enseñanza que recibirían de forma gratuita.

 

Era un  proceso docente basado en el método de la lectoescritura con el que decenas de personas del ejército de las Segovias y otras zonas del país, aprendieron a leer y a escribir y aunque no hay cifras sobre alfabetizados, por primera vez muchos nicaragüenses asistían a una escuela.

 

Sandino derrotó a las tropas estadounidenses y cuando iba a poner en práctica su proyecto sociopolítico fue asesinado. Fue entonces cuando llegó al poder la dictadura de los Somoza, que durante años de explotación despojó al pueblo de  derechos como la educación.

 

El Frente Sandinista de Liberación Nacional continuó la lucha y al triunfar en julio de 1979, le restituyó ese derecho a nuestro pueblo. Creó un sistema educativo cuyos objetivos eran, desde el preescolar hasta el nivel superior, brindar una educación de calidad y gratuita.

 

Poco a poco se fueron incorporando a las aulas los maestros que habían cesado su labor obligados por la dictadura somocista. Se abrieron nuevas plazas, se repararon escuelas, se rebajó el precio de los libros de texto, pero el principal acontecimiento principal fue la Campaña de Alfabetización que se inició.

2

Esta importante página de la historia de la educación latinoamericana se inscribió el 23 de agosto de 1980, cuando 180 mil brigadistas de la MOA (Milicias Obreras Alfabetizadoras) y el EPA (Ejército Popular de Alfabetización), constituyeron un ejército de liberación cultural.

 

La labor de esa brigada, integrada por jóvenes que tenían entre 12 y 20 años de edad y por maestros, en sólo cinco meses disminuyó el analfabetismo en Nicaragua de un 67 %  al 13 %, incluida la zona del Atlántico, un área de difícil acceso cultural y lingüístico.

 

Estrategias de la Educación Primaria y Secundaria

 

Uno de los Ocho Objetivos del Milenio, acordados en el 2000 por los países miembros de la ONU,  es lograr la enseñanza primaria universal para todos en el año 2015, pero para alcanzarlo, los gobiernos tienen que adoptar una estrategia que incluya a todos los ciudadanos, sobre todo, a los de la llamada edad escolar.

 

Cifras de la Unesco confirman que en Latinoamérica el 27% de los alumnos de primaria no completa más del quinto grado, y que entre el 40% y 30 %  repiten el primero y segundo grados, en tanto, 20 millones de adolescentes latinos no llegan a la secundaria.

 

 

La política y estrategia de la educación en Nicaragua está enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo  Humano 2012 – 2016 y se basa, en la restitución del derecho del pueblo a la educación gratuita.

 

En el año lectivo 2012, la matrícula fue de 1 millón 648 mil 500 estudiantes y de esa cifra, el 55% de la matrícula correspondió a la educación primaria, el 31 % a la educación secundaria, mientras el 15 % correspondió a la educación preescolar, lo que constituyó  un impacto muy positivo en el nivel de escolaridad de nuestra población.

 

A fin de elevar esas cifras, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Educación (Mined), impulsa la Batalla por el Primer grado, una estrategia que prioriza y promueve la enseñanza de las niñas y niños para que ingresen al primer grado con edad adecuada, pasen a segundo grado y aprueben la Educación Primaria. Para ello, capacita a miles de  maestros.

4

Esos propósitos deben cumplirse en todas las modalidades de la Educación Primaria y en el Programa  Educativo Bilingüe Intercultural que se ejecuta en la región Autónoma del Atlántico que atiende en su lengua materna, a niños y niñas miskitos, mayagnas y criollos en la Educación Preescolar y Educación Primaria y propicia una situación de equilibrio, diálogo, respeto y tolerancia entre las etnias de la región.

 

A esas iniciativas se suman el Programa Amor por los más Chiquitos que atiende a niños de 0 a 3 años de edad, Programas como Merienda Escolar, Paquetes Solidarios, Dignificación de Ambientes Escolares, entre otros, que apoyan la educación con alimentos, artículos escolares, zapatos,  mobiliario, etc.

 

Las gestiones también se encaminan a insertar a los estudiantes desde edades tempranas en el mundo actual de las tecnologías. El Programa Una Computadora por niño ha beneficiado a 32 mil estudiantes.

En breve también se ejecutará la enseñanza del idioma inglés para los estudiantes de primer grado de primaria.

 

En cuanto a la Educación Secundaria, se han realizado varias iniciativas, entre ellas la Estrategia Educativa 2014 que impulsa la ampliación de Secundarias en zonas rurales, para que los jóvenes ingresen en ese nivel en sus comunidades. Un plan que se realiza en todo el país y en cuatro Distritos de la capital.

 

En los lugares donde hay primarias se construyen más aulas, se han contratado a más de 600 maestros empíricos que recibirán la preparación necesaria. A los alumnos y docentes que tienen que recorrer hasta 5 kilómetros para ir al centro,  se les da una bicicleta, ese plan se completa con el Programa Integra de Nutrición Escolar que brinda los alimentos necesarios para una buena dieta.

 

Según autoridades del Mined, la tasa de escolarización de Educación Preescolar y Secundaria muestra desde 2009 un crecimiento, por lo que se proponen para 2015, alcanzar una tasa de escolarización en Preescolar de 97 % y en Secundaria de 85 %.

 

Cifras de esa entidad indican que este 2014, la matrícula fue de 1,6 millones de estudiantes en Educación Preescolar, Primaria y Secundaria y refieren que han disminuido las tasas de repitencia escolar, tanto en Primaria como en Secundaria que pasó de  6,3 % en  2005 a 5,0%, en 2013.

 

En opinión de  Sergio Mercado, delegado departamental del Mined en Managua, la proyección del sistema educativo del país es que los nicaragüenses tengan como mínimo, el nivel académico de Noveno Grado, para ello se crearán más secundarias.

 

De acuerdo con las autoridades educativas, este año casi sesenta mil bachilleres egresaron de las escuelas secundarias y de estos graduados, al menos la mitad obtendrán un cupo en una de las universidades que integran el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

 

En los primeros días de matrícula se inscribieron en la Educación superior 6 mil 429 bachilleres de los casi 15 000 que esperan este año.

 

La entrega del Bono Solidario de Promoción a Bachilleres fue muy bien acogida por los jóvenes y sus familias porque, además de reconocer sus éxitos docentes, les permite adquirir los artículos que necesitan para su ingreso a la universidad.

 

En la actualidad, a ese nivel superior pueden acceder  los estudiantes que lo desean porque el Gobierno dedica el  6 %  del presupuesto para que los alumnos sin recursos estudien en una de las universidades del CNU.

3

Según el ingeniero Telémaco Talavera, presidente del  CNU, cada año en educación primaria aumenta el ingreso de estudiantes en un 4 ó 5 por ciento, en la secundaria un 7 u 8 %, mientras en la universidad crece en 11%, y se logra la retención del 80%.

 

El gobierno también promueve becas, diplomados y otros altos grados para sus estudiantes, en otras Casas de Altos Estudios extranjeras, entre los que están los 437 alumnos que realizan maestrías, doctorados, etc.  en universidades estadounidenses.

 

Nuevas enseñanzas, retos y reconocimientos

 

Alumnos  procedentes del proceso de alfabetización o que abandonaron la escuela,  pueden hacer estudios  en 3 años en la Educación Primaria de Adultos y luego alcanzar el Certificado de Sexto Grado y un título técnico en un curso de Habilitación Laboral.

 

En la Educación Inclusiva, que atiende a personas con discapacidad, el parlamento ha legislado a favor de su incorporación educativa y social, la Asamblea Nacional aprobó la Ley del Lenguaje de Señas Nicaragüenses y esas personas no tienen que pagar el IVA, cuando compren medicinas, medios o aparatos que necesitan en su vida diaria.

6

Asimismo, existe un programa de Apoyo a la Educación Técnica y Formación Profesional en Nicaragua, TECNICA, mediante la cual el Mined e Inatec con el apoyo de la Unión Europea  (UE) ponen a disposición de adolescentes y jóvenes adultos, un programa para capacitarse según las demandas laborales de la nación.

 

Con ese propósito, la UE otorgó al Gobierno Sandinista un crédito de 15 millones de dólares, a fin de poner en práctica un programa que se desarrollará durante 5 años, tiempo durante el cual se formarán alrededor de 7 mil técnicos nicaragüenses.

 

El país se propone, mantener  en alto el Programa de Preescolar y Educación Primaria y seguir impulsando la Batalla por el Sexto Grado y el Noveno Grado para su logro en 2015, así como proseguir el apoyo a las Escuelas Secundarias rurales.

 

Incentivar la Lectura, el estudio de las Matemáticas y perfeccionar los métodos para la enseñanza de la Lengua y Literatura en la Educación Primaria y la Secundaria, así como garantizar a todos, el derecho a la educación gratuita y universal, de calidad.

 

Incorporar a los docentes  y educadores comunitarios a cursos de Profesionalización y Capacitación en técnicas y metodología pedagógicas, para acabar con el empirismo y mejorar la calidad de las clases.

 

Las facultades universitarias continuarán enfocando sus investigaciones y conocimientos para alcanzar el desarrollo sostenible de la comunidad y el apoyo a la educación en la costa Caribe, mediante la Campaña Extraordinaria de Alfabetización.

 

Unesco reconoció los altos índices porcentuales en desempeño, calidad y rendimiento en la Educación Rural y la Educación Privada de Nicaragua, en un estudio aplicado por la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe.

 

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) colocó a Nicaragua entre los 17 países que han reducido en un 50 % como mínimo, la cantidad de niños de 6 a 11 años de edad sin escolarizar, en una década.

5

En tanto, la Confederación General de Trabajadores de la Educación señaló que a pesar de los fenómenos naturales que azotaron a nuestro país, el índice de aprobados en Educación Primaria supera el 90 %, mientras en Secundaria se mantiene el reto de elevar este número que está en el 80.

 

Esas  y otras iniciativas ejecutadas por el Gobierno Sandinista, a través de sus organismos competentes, han ayudado a que  hoy, la Educación constituya una de las armas indispensables para desarrollar nuestra hermosa Nicaragua.

también te puede interesar