Nicaragua

Declaraciones de Rosario (31/12/2014) (Texto Íntegro)

Cuánto hemos hablado de lo que hemos hecho este Año... De los Desafíos que hemos enfrentado.  De cómo los hemos enfrentado, gracias a Dios y de la Mano de Dios, exitosamente, creciendo y aprendiendo tod@s junt@s

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy miércoles 31 de Diciembre, último día del Año 2014.

Cuánto hemos hablado de lo que hemos hecho este Año… De los Desafíos que hemos enfrentado.  De cómo los hemos enfrentado, gracias a Dios y de la Mano de Dios, exitosamente, creciendo y aprendiendo tod@s junt@s.

Cuánto nos depara el 2015, en términos de Retos, en términos de Desafíos, de Luchas, Batallas, Victorias.  Gracias  a Dios que en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre, hay Paz, hay Tranquilidad.  Gracias a Dios que trabajamos por la Armonía, por el Encuentro, por el Entendimiento.  Gracias a Dios que promovemos el Diálogo, la Plática, la búsqueda de soluciones en conjunto; el Consenso.  Y esa va a ser la Tónica, el Tono para este 2015 en que, de la Mano de Dios, Seguiremos Adelante!

Propiciar, promover, no sólo nuestros Valores Cristianos, Socialistas, Solidarios, nuestras Prácticas Cristianas, Socialistas, Solidarias.  No sólo promover más y más Fe, Familia y Comunidad, los Valores de Familia, la Fe como Fortaleza, la Comunidad como manera de vivir, encontrándonos, reuniéndonos, en Cariño, en Entendimiento; sino el Diálogo en todo momento.  Ese va a ser el Tono y la Tónica… el Diálogo; porque hablando, como decíamos ayer, se entiende la gente!

Y que Dios Nuestro Señor nos envíe a tod@s, que Nuestra Madre, la Virgen María, nos envíe a tod@s, mucha Serenidad, mucha Fortaleza, mucha Capacidad de Ternura, de Comprensión, de Entendimiento… que nos llene de su Espíritu Maternal, y que esa Convivencia en Familia que es la que privilegiamos l@s nicaragüenses, sea también nuestra Escuela donde nos formemos, para entendernos, para dialogar, para encontrarnos como Gran Familia Nicaragüense, alrededor de todos los temas que tengamos que debatir; todos sin excepción !  Que ese sea el Modelo.

Y estamos trabajando, precisamente para realizar Asambleas de Familias en todo el País, y cuando decimos de Familia nos referimos a que nos veamos como Familia, sentados, dialogando y, escuchándonos con Cariño un@s a otr@s; siendo receptivos.

No son solamente Exposiciones, no llegar solamente a exponer, a explicar puntos de vista de un lado, sino a escucharnos, a escuchar el punto de vista, de un@s y otr@s; escucharnos un@s y otr@s, para encontrar la iluminación. Y qué es la iluminación, sino las soluciones que podamos desarrollar tod@s junt@s, y privilegiar la Armonía, la Tranquilidad de todas las Familias nicaragüenses.

Unidad, Articulación, Coherencia, Consecuencia.  Si tenemos un Discurso tenemos que hacer ese Discurso, o convertir ese Discurso en una Práctica.  Hay algunos que hablan de caminar el Discurso, que quiere decir no sólo palabras vacías, sino, lo que digamos tenemos que hacerlo… Compromiso es Compromiso !

Ese es el Tono y la Tónica del 2015… Seguir cumpliéndole a nuestro Pueblo, como le cumplimos a Dios, o esperamos cumplirle.  Seguir dando Fe, dando Testimonio de Cristian@s, como Cristian@s; es decir, vernos como Prójimo, practicar el Amor al Prójimo.

Y, palabra empeñada, palabra cumplida! Como hemos podido cumplir, gracias a Dios, todos los Compromisos asumidos este año, en términos de llevar a las Familias que han sido afectadas por todos los Fenómenos que hemos vivido este año, y Calamidades, el Apoyo Solidario inmediato. Y las Viviendas, la reposición de sus Viviendas, también, es un Proceso pronto, eficaz.  Gracias a Dios que lo hemos podido hacer, porque nos hemos dedicado, porque hemos trabajado con Amor, con Alegría, con Ahínco. Y lo vamos a seguir haciendo !

Y así como junt@s hemos venido desplegando la Esperanza en todo el País… en alto está la Esperanza, gracias a Dios, en todo el País !  Así también vamos a venir concretando esa Esperanza trabajando junt@s, en el Modelo de Diálogo, de Alianzas, de Consensos.

Solos no podemos… Solo no puede nadie !  Los Seres Humanos venimos a este Plano de Vida para unirnos en Dios Nuestro Señor, y encontrar junt@s las soluciones, como Familia, como Herman@s, como Fraternidad, como Comunidad.

Ese es el Espíritu y la Tónica de este 2015… Seguir fortaleciendo los Valores de Familia en nuestros propios Hogares y en las Comunidades de toda nuestra Nicaragua, y seguir trabajando junt@s construyendo Porvenir, desde el Presente que gracias a Dios ya es Mejor.

Avanzar con los Programas Productivos, avanzar con los Programas Sociales, avanzar con todos los Planes del Modelo de Alianzas… lo que le corresponde hacer al Gobierno, lo que le corresponde hacer a los Gobiernos Locales, lo que les corresponde hacer a los Empresarios y Productores Privados, Pequeños, Medianos, Grandes, en Alianza; Arca de Alianzas !

Así hemos llegado a este Día de Conclusión del 2014.  Mañana es un Nuevo Día y un Nuevo Año, y tenemos que continuar fortaleciendo todo lo que hemos hecho Bien; corrigiendo lo que no nos haya salido tan Bien, porque nadie es perfecto. Y empeñándonos para hacer las cosas mejor, junt@s, como Familia; como Gran Familia Nicaragüense!

Tenemos dos Mensajes que queremos compartir con ustedes el día de hoy.  Una Carta que enviamos cada año, con mucho Amor, con mucho Reconocimiento, con mucho Respeto, a la Familia del Inolvidable, Siempre Presente, Siempre Ejemplo, Siempre Inspiración… el Gran Roberto Clemente!

Hoy hace 42 años entregó su Vida, a Nicaragua, y por Nicaragua, y estamos unid@s con su Familia, con su Pueblo, y con nuestros Pueblos de América Latina y el Caribe, en la búsqueda y en el trabajo por un Mundo Mejor.

Se han desarrollado distintos Homenajes, y no sólo Homenajes, sino Compromisos, porque, no es rendir Homenaje sino comprometernos a continuar desarrollando ya que todavía estamos en este Plano de Vida, a continuar desarrollando Obras como las que soñó Roberto Clemente.

Y aquí está la Carta que hemos preparado para nuestra Hermana Vera Zavala, para los hijos y niet@s del querido Compañero Roberto Clemente:

“Hace 42 Años nuestro Hermano Roberto nos acompañó en uno de los momentos más trágicos que ha sufrido nuestro Pueblo; contamos entonces con su Amor, que alzó vuelo y se convirtió en Símbolo Eterno de Solidaridad y Hermandad Nuestroamericana y Caribeña.

Desde Managua, donde las Familias nicaragüenses, y en particular la Juventud, tenemos en Roberto ejemplo e inspiración permanentes, les abrazamos, seguros de que nuestros Pueblos seguirán fortaleciendo los vínculos entrañables de Gran Familia con los que hemos venido abriendo tantas Puertas a la Libertad, al Entendimiento, a la Complementariedad.

Unid@s en la Memoria imborrable del Gran Roberto Clemente, Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo”.

Y otro Mensaje que enviamos cada 31 de Diciembre, esta vez dirigido al Hermano, Heroico, Glorioso Pueblo Cubano, al Jefe de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro Ruz, al Comandante y General de Ejército Raúl Castro, Presidente de Cuba, a nombre de todo nuestro Pueblo :

“Hace 56 Años entrábamos l@s Revolucionari@s del Mundo a La Habana, con Fidel al frente, en esa experiencia singular de Liberación que avivó todas las Esperanzas y afirmó todas las Certezas.

En estos Tiempos de Unidad, Batallas y Victorias, somos tod@s junt@s el Espíritu formidable del Pueblo Cubano, y de los Pueblos de Nuestramérica y el Caribe, invictos e invencibles; estamos abriendo Nuevas Puertas a la Luz, a los Sueños, al Derecho de los oprimidos del Mundo, al Trabajo, la Dignidad, el Bienestar, la Prosperidad, y la Paz.

Que Vivan todos los Triunfos del Glorioso Pueblo de Cuba!  Que Viva Fidel! Que Viva Raúl!  Daniel Ortega Saavedra”.

Dos Mensajes llenos de Amor, dos Mensajes del Corazón del Pueblo nicaragüense al Corazón de nuestr@s Herman@s, la esposa, viuda, y la Familia de Roberto Clemente… el Gran Roberto Clemente ! Y del Corazón de nuestro Pueblo, al Corazón del Pueblo Cubano!

Compañer@s, que tengan una Buena Noche de Fin de Año.  Que estemos unid@s como Familia Nicaragüense pidiéndole al Señor, que continúe protegiéndonos, derramando sus Bendiciones.  Que nuestras Oraciones elevadas en Colectivo desde nuestros hogares, mañana nos den Ánimo, Aliento, Alma Grande, para levantarnos en el primer día del Año 2015 con la convicción de que, de la Mano de Dios, Vamos Adelante!

Compañer@s, reciban el Amor, el Cariño, el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente, y estén ustedes segur@s de que él, su Equipo de Trabajo, tod@s nosotr@s, estamos dedicad@s, dedicad@s, consagrad@s a ir adelante, en Tranquilidad, en Identidad nicaragüense, profunda Identidad nicaragüense… Nuestra manera de Ser, nuestra manera de Vivir en alto; nuestro Espíritu de Fe, Familia y Comunidad, en alto!

El Compromiso de nuestro Comandante Daniel, de seguir recorriendo, de la Mano de Dios, envuelto en el Manto de la Virgen María, estas Sendas que están hechas, que están hechas, para que trabajemos junt@s, con Vigor, con Gloria, como decía Darío, creando Mejores Tiempos todavía. Unid@s en la Batalla, unid@s en las Victorias!

Que haya mucho Amor en todos los hogares nicaragüenses esta noche de Fin de Año. Mañana, Primero de Enero, que disfruten l@s Niñ@s… Que cuidemos a nuestr@s Niñ@s. Que tengamos menos Niñ@s quemad@s. Que tengamos menos accidentes… Cuidémonos, querrámonos ! Que haya menos incendios!  Todo eso le pedimos a Dios a cada minuto.

Que los Emprendimientos de cada Familia, todo lo que nos dispongamos a hacer este Año, para prosperar, tengan éxito! Ese es el deseo de tod@s nosotr@s. Y aquí está este Gobierno de Ustedes, para servirles, para facilitar, para promover el Derecho de Ustedes, de cada un@, al Trabajo, a la Dignidad, a la Prosperidad, a la Paz!

Gracias, Compañer@s, y hasta el viernes 2 de Enero cuando nos comuniquemos nuevamente, a menos que haya algo singular que nos haga comunicarnos antes.  Muchas gracias.  Mucho Cariño… Paz y Bien, para todas las Familias nicaragüenses!

también te puede interesar