Nicaragua

Inversiones públicas con mirada humana

Lo realizado se concentró en obras comunitarias, mejoramiento de la red vial y ampliación de la cobertura eléctrica

Reparación y Construcción de Viales
Reparación y Construcción de Viales | Jairo Cajina

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las inversiones públicas estuvieron durante 2014 en función de poner rostro a la Nicaragua cristiana, socialista y solidaria que defiende el Gobierno Sandinista.

Solo hasta septiembre pasado por tal acápite se ejecutaron 10 049 millones de córdobas, 13,9 por ciento superior a igual etapa del año anterior.

La financiación de las inversiones públicas principalmente con recursos del tesoro (56 de cada 100) refleja los esfuerzos gubernamentales por destinar recursos del Presupuesto para el desarrollo económico y social del país

El 30 por ciento se sustentó con préstamos, 13 con donaciones y el 0.4 mediante recursos propios, en aras de superar los niveles de pobreza en la nación de poco más de seis millones de habitantes.

La ejecución financiera del Plan se concentró en obras y servicios comunitarios, mejoramiento de la red vial y ampliación de la cobertura eléctrica, rubros que tienen como eje común la restitución de derechos de los nicaragüenses.

En materia comunitaria las partidas superaron los 3 467 millones de córdobas, que significaron beneficios en obras sociales en los diferentes municipios como parte del afianzamiento de la política de combate a la pobreza y el hambre.

Las inversiones en rubros sociales incluyeron la construcción de casas comunales multiusos, como la ejecutada a un costo de 3,6 millones de córdobas en el territorio indígena Kipla Sait Tasb, en Waspán, Región Autónoma del Atlántico Norte.

Se realizaron centros infantiles comunitarios en diversos barrios, como el de Pantanal, en Granada, por valor de 3,8 millones. Además, se ejecutaron obras civiles para tres cuartos fríos (23,5 millones) en Managua.

Otro rubro que acaparó gran parte del Plan de Inversiones Públicas (PIP) fue el de transporte, enfocado básicamente en la reparación y construcción de viales.

Las áreas rurales recibieron los mayores beneficios no solo para mejorar las condiciones de los residentes del campo, sino también en aras de facilitar el traslado de producciones en una nación que tiene a la agricultura entre sus principales sectores económicos.

Así, el transporte recibió el 28.5 por ciento de las partidas de inversiones públicas, al destinárseles más de 2 867 millones de córdobas.

Mención aparte merece la construcción del puente Santa Fe, por un valor de 710 millones de córdobas, y que facilitará el comercio y el transporte entre Nicaragua y Costa Rica.

Se rehabilitaron 666 kilómetros de caminos rurales intermunicipales. Además, se revistieron 257 kilómetros de carreteras por un monto de 109.6 millones de córdobas.

La energía fue otra de las prioridades en el PIP al beneficiarse más de 10 300 viviendas con la instalación de casi 400 kilómetros de redes de distribución eléctrica, para acercarse al 80 por ciento de electrificación planteada por el gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega y seguido al detalle en sus contactos mediante los medios del poder público –casi diariamente- por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

La educación y la salud recibieron también partidas dirigidas a la reparación y ampliación de centros escolares, casas maternas, centros de salud familiar y hospitales en diversos municipios del país.

El desembolso de 785 millones de córdobas contribuyó al incremento de la cobertura del abastecimiento del agua potable, ampliación de los servicios de alcantarillado sanitario y de saneamiento.

Para medio ambiente se otorgaron 189,2 millones de córdobas, el 1.9 por ciento del total de las inversiones públicas, con miras a enfrentar las consecuencias del cambio climático.

Igualmente, recibieron inversiones públicas la vivienda, la cultura, el deporte y la recreación, la protección, asistencia y seguridad social, la minería y la industria, así como el comercio, el turismo, la agricultura, la pesca y las comunicaciones.

también te puede interesar