Nicaragua

Canal genera expectativas en Centroamérica

Medios de comunicación reflejan la repercusión que tiene el megaproyecto en los países del área, así como sus principales características

Gran Canal Interoceánico de Nicaragua
Gran Canal Interoceánico de Nicaragua |

Redacción Central |

La construcción del Gran Canal de Nicaragua genera expectativa en los países centroamericanos, así como las posibilidades comerciales, económicas y de empleo que conllevan las obras a realizar en los próximos años, señalan medios de prensa de diversas naciones del área.

Entre esos medios se encuentran el portal de negocios CentralAméricaData.com, así como los diarios La Prensa Gráfica, de El Salvador, y La Nación, de Costa Rica, los cuales destacan las características de la vía interoceánica, que unirá los océanos Pacífico y Atlántico, con 278 kilómetros de longitud, 105 de ellos por el lago Cocibolca.

Asimismo señalan que la empresa china HKND Group es la concesionaria para ejecutar el megaproyecto, a un costo de 50 mil millones de dólares, que contempla también un aeropuerto internacional, dos puertos de aguas profundas, uno en cada extremo del Canal, una zona franca de libre comercio, un complejo turístico, fábricas de cemento y de acero, una planta de generación eléctrica, carreteras y otras obras de infraestructura.

La construcción de la vía acuática y los otros subproyectos, apuntan, requerirá de unos 50 mil trabajadores en la fase constructiva y 200 mil para la operación, personal con alta calificación profesional y técnica, por lo que podrán necesitar fuerza laboral y convertirse el megaproyecto en fuente de empleo para la región.

Además de los trabajadores directos que se utilizarán durante la construcción también generará decenas de miles de empleos de forma indirecta, porque harán falta alimentos, vestuario, calzado, materiales, herramientas y otros medios.

Resaltaron que el canal interoceánico tendrá suficiente ancho y profundidad para la navegación de buques gigantes, con capacidad para más de 18 mil contenedores, que por su tamaño no pueden cruzar el canal de Panamá.

Analistas llaman al canal de Nicaragua el megaproyecto del siglo, porque es la obra más importante de esta área y de gran parte del planeta, porque reducirá el tiempo de viaje de los grandes buques, sus recorridos y con ello hará menos costoso el transporte de mercaderías.

también te puede interesar