Nicaragua

Festejará bailarín Bayardo Ortiz 50 años de vida artística

Durante ese medio siglo ha creado programas culturales, ha impartido clases

Redacción Central |

El bailarín nicaragüense Bayardo Ortiz Pérez prepara junto al grupo El Galerón de la Danza el montaje de su obra Cristo ya nació en Palacagüina, que presentará en la pequeña pantalla el próximo 20 de diciembre, como parte de las actividades para celebrar sus 50 años de vida artística.

La labor de Ortiz Pérez, además de la danza incluye la enseñanza, transmitida por radio Masaya y radio Managua a través de los populares programas Mesón folclórico y Estampas de mi tierra.

Nacido en 1933 en el barrio Las Siete Esquinas, de Masaya, incursionó en el arte desde pequeño, cuando con siete años bailaba descalzo sones de marimba en la iglesia San Jerónimo y de joven fue el acompañante durante más de 30 años de Irene López.

Ambos bailaron en distintos escenarios del país, los sones  La danza negra, La rumba del ciego, Jarabe chichón, El acuartillado, la Jicarita, La miel gorda, El solar de Monimbó, entre otros ritmos.

Otras labores marcadas por la iniciativa de este nicaragüense fue la fundación del radio periódico El Imparcial junto al profesor Ricardo Trejos, cuando era corresponsal de la Prensa gráfica, que transmitía radio Masaya y fue clausurado por la Guardia Nacional.

Además de la creación de los citados programas, durante más de una década ha organizado el concurso de la India bonita, en la colonia Centroamericana y es el autor del libro Apuntes sobre el folclor nicaragüense, y el próximo año publicará el libro ilustrado Estampas de mi tierra.

Aunque su labor artística y docente está recogida en un documental sobre su vida, que se exhibirá pronto, el artista desearía celebrar este medio siglo de labor en el arte en el Teatro Nacional Rubén Darío, para lo cual necesita el apoyo de las autoridades sandinistas.

también te puede interesar