Nicaragua

Ineter: enjambre sísmico está relacionado con sismos de abril y octubre

En la noche del domingo se registraron varios sismos en la zona aledaña al volcán Momotombo

Monitor de Sismos en Nicaragua
Monitor de Sismos en Nicaragua |

Redacción Central |

El enjambre sísmico detectado en zonas aledañas al volcán Momotombo está relacionado con el proceso de réplicas de los movimientos telúricos de abril y octubre, informó este lunes el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Este enjambre en el Momotombo es parte de ese proceso de réplicas, explicó el especialista del Ineter, Wilfred Strauss. En ese momento dijimos que iba a continuar todavía por muchos meses, acotó.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que en total ocurrieron cinco movimientos en el Lago Xolotlán y tres en tierra firme, así como otros nueve en la zona de subducción.

Según precisó Strauss, frente al Golfo de Fonseca también se han detectado gran cantidad de sismos, un fenómeno que está igualmente relacionado con los terremotos sucedidos en los meses pasados.

Debido a esto, el especialista comentó que hay posibilidades de que ocurran nuevas réplicas, las cuales pueden sentirse con fuerza en el occidente del país y en El Salvador.

El 10 de abril un terremoto de 6,2 grados en la escala abierta de Richter, cuyo epicentro estuvo a sólo 10 kilómetros de profundidad, sacudió a Managua y otras ciudades.

Durante las siguientes 24 horas los sismógrafos del Ineter registraron más de mil réplicas, varias de ellas con bastante intensidad.

El 13 de octubre, a unos 85 kilómetros al oeste de Boca del Padre Ramos, frente al golfo de Fonseca, un terremoto de 7,3 grados en la escala Richter sacudió el Pacífico nicaragüense, sintiéndose con fuerza en otros países centroamericanos.

también te puede interesar