Nicaragua

Nicaragua resalta importancia del ALBA

Durante un foro celebrado en Argentina la embajadora Norma Moreno afirmó que este mecanismo de integración es la piedra angular del desarrollo social para los países que lo conforman

Norma Moreno Silva Procuradora Especial de la Niñez y la Adolescencia
| ND

Redacción Central |

Para Nicaragua el ALBA representa la piedra angular de su desarrollo social y económico de los recientes años, que ha contribuido a mejorar, por ejemplo, la vivienda, el servicio energético, la atención a la salud y la educación pública, afirmó la embajadora nicaragüense Norma Moreno, al intervenir en el XIV Encuentro de Solidaridad con Cuba que se desarrolló en Argentina.

El foro se desarrolló en el marco de la reunión de representantes de varios Estados con motivo del décimo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), quienes coincidieron que ha impulsado programas para el desarrollo en todos los países que la integran.

Al ALBA, agregó Moreno, le auguraron vida efímera en su comienzo, cuando los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro la lanzaron en diciembre de 2004, sin embargo, 10 años después los países que lo integran son los que más crecimiento económico y social han tenido.

«Eso golpea enormemente al establecimiento político norteamericano, de ahí su saña por desestabilizar a Venezuela y a los otros países de la región que la integran», remarcó Moreno.

El ALBA está compuesta por Nicaragua, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela, y tiene a Haití, Irán, Siria, Honduras y a El Salvador como observadores.

Ese esquema de integración entre Estados, que tiene un carácter político, se reforzó con el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), y lo complementa otro mecanismo de fomento económico, PetroCaribe.

también te puede interesar