Nicaragua

Nicaragua asiste a reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe en Caracas

El encuentro tiene el objetivo de analizar el impacto social y económico del mecanismo de cooperación energética y sus proyecciones para el próximo año

Nicaragua asiste a reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe en Caracas
XIV Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe |

Redacción Central |

Nicaragua participa en Caracas en la XIV Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, mecanismo regional de integración encaminado a garantizar la independencia energética de los 19 países que lo conforman.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, precisó que por nuestro país asisten el vicecanciller Valdrack Jaentschke, el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica Salvador Mansell y el embajador de Managua en Venezuela, Ramón Leets.

“Representándonos a todos nosotros en ese importante encuentro de análisis, de reflexión sobre los logros de la integración, la cooperación y la complementariedad en nueve años de Petrocaribe, y de preparación para continuar victoriosos con este mecanismo que heredamos y reconocemos todos y en el que reconocemos al Presidente Comandante Hugo Chávez Frías y ahora a nuestro querido compañero Nicolás (…) en este mecanismo reunido para planificar el año que viene con más victorias para nuestros pueblos”, destacó en su habitual espacio informativo.

Rosario calificó de poderoso ese mecanismo que “ha venido creando y desarrollando para proteger el bienestar de nuestros pueblos. Estamos hablando de educación, alimentación, agricultura, salud, energía”.

La participación de los representantes de Petrocaribe en los Consejos Ministeriales tiene el propósito de promover la planificación conjunta y la concreción de planes y proyectos.

“Desde que se constituyó Petrocaribe nos ha atacado la derecha venezolana y norteamericana, según ellos mal gastamos nuestro crudo (…) Pero innumerables estudios de distintas agencias multilaterales demuestran que de no haber existido Petrocaribe como un amortiguador de la crisis del capitalismo mundial en los años 2008, 2009 y 2010, los países más pequeños y más pobres del Caribe y Centroamérica hubieran sucumbido y todos los índices económicos y sociales se hubieran deteriorado», aseguró el canciller venezolano, Rafael Ramírez, al instalar la XIV reunión del Consejo de Ministros.

El mecanismo de integración, creado en 2005, está formado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica,  República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, El Salvador, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Venezuela y Nicaragua.

El grupo propone un nuevo esquema de intercambio equitativo y justo entre los países integrantes para garantizar el acceso regular a los recursos energéticos, sobre la base de la solidaridad, la complementariedad y la equidad.

también te puede interesar