Nicaragua

Marcha para recordar a víctimas de accidentes de tránsito

El propósito es sensibilizar a toda la sociedad con el comportamiento vial  para prevenir accidentes fatales

Redacción Central |

Alrededor  de  mil 200 personas participarán en la “Gran Marcha por la Seguridad Vial 2014”, cuyo propósito es sensibilizar a toda la sociedad con el problema y  prevenir los accidentes del tránsito.

Entre las marchistas están María de la Cruz Fonseca,  Rosa María e Ivania Bojorge, quienes recordaron el luto por Humberto Bojorge González, esposo de la primera y padre de las otras, quien murió cuando un vehículo entró violentamente en la casa de un pariente en el kilómetro 9 de la Carretera Sur.

Como la familia Bojorge  hay decenas en Nicaragua, por eso cada 21 de noviembre, la fecha moviliza a miles de personas, afectadas o no por esa tragedia, con el fin de promover una  conducta vial adecuada y prevenir accidentes.

Es difícil encontrar hoy día algún país donde no exista un Código de Tránsito que está contemplado dentro de las leyes nacionales y que demanda no sólo el aprendizaje previo y el examen posterior para manejar, sino señala la conducta que deben mantener los choferes.

Esa ley, además del comportamiento de los que se ponen al volante de cualquier tipo de vehículos, también tiene indicaciones para los peatones, quienes deben conocer cómo deben conducirse en la vía y cumplir las indicaciones de los semáforos.

En la marcha participarán representantes de organizaciones que laboran acompañando a las víctimas de accidentes, como Avatar y Pude (de la empresa privada), así como de la Policía, de los Bomberos y estudiantes, entre otras instituciones.

Los marchistas harán un recorrido de 1 kilómetro, durante el cual llevarán un lazo naranja para recordar a las víctimas de accidentes, que en Nicaragua sumaron 577 en 2013, cifra que se ha elevado ligeramente este año.

Según los organizadores del programa, la marcha  saldrá de la Plaza de Scouts, monumento en el costado sur del Hospital Militar y culminará en el Ranchón del campo de beisbol Walter Ferreti, en la Plaza El Sol, con una exaltación al Altísimo y una misa.

también te puede interesar