Nicaragua

Construcción del Canal beneficiará a todos los nicaragüenses

Durante la presentación de resultados del estudio de factibilidad quedó establecido que será una obra de mejora ambiental, económica, social y humana

Mapa Gran Canal
Mapa de Gran Canal de Nicaragua |

Redacción Central |

Altos funcionarios y especialistas del país señalaron este jueves que las obras del canal traerán prosperidad económica, social, ambiental y cultural a Nicaragua.

Durante la presentación de los Estudios de factibilidad para la construcción del Gran Canal Interoceánico, Camilo Lara, especialista en medio ambiente, señaló que este megaproyecto hará el mayor movimiento de tierras del planeta, y la capa vegetal se aprovechará para el desarrollo agropecuario.

Indicó que los recursos hídricos de Nicaragua serán beneficiados, porque se traerá en un 70 por ciento de la zona del Caribe, donde más llueve y será reciclada en un 60 por ciento, por lo que lejos de afectarse, los lagos y ríos tendrán más agua que hoy día, así como de mejor calidad.

Asimismo se indicó que la investigación contempla temporadas de lluvias y de sequía, incluso en presencia de El Niño, que significaría tiempo de falta de lluvias, por lo que es un estudio profundo, que garantiza además el medio ambiente en todo el país, no solo en torno a la vía acuática.

Un reporte televisivo señaló que el ingeniero Telémaco Talavera, miembro de la Comisión Nacional del Gran Canal Interoceánico, señaló que la empresa HKND Group, que tiene la concesión para la construcción del megaproyecto, es de gran prestigio internacional y experiencia técnica para realizar esta vía acuática y los subproyectos que incluye.

Talavera apuntó que la HKND Group y el gobierno tienen el compromiso social que esta obra será transformadora para bien del país, tanto desde el punto de vista económica como social, que mejorará el bienestar de todos los nicaragüenses, aunque residan lejos de la ruta del canal.

Este megaproyecto, indicó, preservará los manglares, las reservas del corredor biológico, no utilizará explosivos en el lago y no se afectarán comunidades indígenas. Al contrario, los que están en la ruta del Gran Canal estarán mejor después que antes de construirse esta gran obra.

En estos momentos, dijo, se puede hablar de la ruta exacta del canal, porque se consolidaron los estudios de factibilidad y si antes no se hizo esta explicación es por respeto a la población, porque no se puede decir una cosa hoy y otra mañana, ante nuevas circunstancias.

Finalmente el ingeniero Talavera indicó que el Gran Canal es hoy día una realidad, que fue un gran sueño. Añadió que es un instrumento dentro del Plan de Desarrollo para elevar la situación económica, con más empleo y menos pobreza, lo que significa mayor bienestar para todos los nicaragüenses.

El también miembro de la Comisión Nacional del Gran Canal Interoceánico Paul Oquist señaló que esta obra está proyectada para terminarla en cinco años y para ello se iniciarán simultáneamente los trabajos de forma oficial el 22 de diciembre, en especial por donde está la ruta de la vía acuática, donde se hará el mayor movimiento de tierra del planeta, pero que será de forma coordinada.

Resaltó que los estudios de factibilidad costaron más de 401 millones de dólares y que el canal requerirá un gasto total de unos 50 mil millones de dólares, pero que Nicaragua no puso ni un córdoba en este período de investigaciones ni lo hará durante la construcción, por el contrario la infraestructura se queda y se usará en el país.

Señaló que existen tres etapas a partir de ahora, que son las de construcción, operación y transferencia, en las cuales el país será beneficiado en cada una de ellas, tanto en la generación de empleos como en la captación de recursos económicos.

Al referirse a la etapa de construcción señaló que la empresa HKND Group realiza esta obra por su propio riesgo, fase que genera muchos empleos y habrá numerosos nicaragüenses que participarán de forma directa y otro número grande que se beneficiarán de forma indirecta, con el suministro de alimentos y otros productos.

Durante la etapa de operación también habrá muchos nicaragüenses que estarán trabajando en el Gran Canal Interoceánico, así como en otros subproyectos que contempla esta obra, como son los dos puertos de agua profunda, un aeropuerto internacional, zonas francas, planta eléctrica y la infraestructura vial y de comunicaciones que serán necesarias.

También hay que tener en cuenta, señaló, que se encuentra la transferencia, en la que cada diez años, a partir que pase el primer buque que pague la tarifa para el uso del canal, Nicaragua se apropiará del 10 por ciento de las acciones, por lo que en 30 años tendrá el 30 por ciento y en 50 años el 50 por ciento de las acciones, con mayores ingresos financieros al país.

Oquist subrayó que es conveniente tener en cuenta que en los últimos años el país ha tenido un desarrollo económico y social en los más diversos sectores, tanto de instituciones públicas como privadas, incrementó su infraestructura vial y de comunicaciones, así como de generación eléctrica, lo que atrae a inversionistas nacionales y extranjeros.

Porque este país, señaló, tiene una alta seguridad ciudadana, amplió en los últimos años las instituciones docentes y desarrolla una política mediante el diálogo para resolver todos los problemas, incluso entre gobierno, empresarios y trabajadores, con el espíritu común de beneficiarse todos y mejorar de esa forma el país.

La construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, subrayó, es ya una realidad que empieza el 22 de diciembre del presente año y que en 2019 podrán utilizarlo los buques que transportan mercaderías, incluso los de gran porte.

también te puede interesar