Nicaragua

Saluda Comandante Daniel declaraciones de presidente colombiano

Juan Manuel Santos anunció que iniciará contactos con la Cancillería nicaragüense para negociar un tratado que permita proteger los derechos de los pueblos raizales en San Andrés y Providencia

Daniel Ortega
Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega | Jairo Cajina

Redacción Central |

El Presidente Comandante Daniel Ortega saludó en la noche de este martes el anuncio del jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, de iniciar contactos con la Cancillería nicaragüense para negociar un tratado que permita proteger los derechos de los pueblos raizales en San Andrés y Providencia.

“Una buena noticia, nosotros saludamos esta buena noticia”, expresó.

El Comandante Daniel recordó que ese fue un acuerdo al que llegaron ambos presidentes hace dos años en México, durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

Según precisó, el encuentro se produjo cuando aún estaba fresco el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por lo cual había mucha expectativa.

Acordamos que había que trabajar para llegar a un acuerdo donde se garantizara los derechos de la comunidad raizal, que estamos claros quedó bajo la soberanía de Colombia, agregó.

El Presidente Daniel reiteró que respetará ese principio en el acuerdo, el cual trabajará en base a lo determinado por la CIJ en cuanto a la delimitación del mar Caribe entre Colombia y Nicaragua.

El fallo de la CIJ el 19 de noviembre de 2012 reconoció derechos para ambas partes pues Nicaragua recobró área marítima al ser reconocido su derecho a las 200 millas náuticas de zona económica exclusiva y las prerrogativas sobre plataforma continental, lo que significó la recuperación de alrededor de 90 mil 350 kilómetros cuadrados de espacio marítimo.

Por su parte, Colombia mantuvo una franja marítima de jurisdicción a la altura de las islas de San Andrés y Providencia, así como un radio de 12 millas náuticas alrededor de los cayos Serrana y Quitasueño, y otros siete cayos en  litigio.

Las declaraciones de Daniel fueron hechas en el contexto de la firma de dos convenios con el gobierno de Islandia, a través de la ministra de Industria e Innovación de esa nación, Elín Árnadóttir.

Estos acuerdos se centran en la realización de  estudios en los campos geotérmicos e hidroeléctricos, especialmente en la zona de la cordillera volcánica en el departamento de Granada.

Durante la rúbrica, Daniel manifestó la disposición del Gobierno Sandinista y el pueblo de que se realicen estos estudios en el país, en aras de continuar garantizando el cambio de la matriz energética.

también te puede interesar