Nicaragua

Muere ballena varada en playa Popoyo

El cetáceo de casi 18 metros de largo fue enterrado con ayuda de palas mecánicas

Ballena azul muerta
Ballena azul muerta |

Redacción Central |

La ballena azul de casi 18 metros de largo que varó este viernes en la playa de Popoyo murió pese al arduo trabajo de rescate de las autoridades del país y los pobladores de ese sitio de la comunidad Las Salinas, en Rivas.

Aunque de inmediato decenas de personas intentaron regresarla al mar abierto, su enorme peso dificultó la tarea, y finalmente falleció por la compresión de sus órganos vitales.

El secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Rivas, Alexander Cardoza, precisó que como no hubo marea alta el cuerpo no fue arrastrado al mar por lo que la enterraron en la playa con ayuda de palas mecánicas.

Para evitar el mal olor llenaron el hoyo con sal.

Aunque se había dicho inicialmente que se trataba de una ballena jorobada, Mario Rodríguez, delegado del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales en ese departamento, confirmó que era una ballena azul, el animal conocido más grande de la Tierra.

Estos mamíferos pueden medir hasta 30 metros de longitud y pesar 180 toneladas de peso. Científicos aseguran que solo su lengua puede pesar tanto como un elefante, y el corazón, como un automóvil.

Las ballenas azules alcanzan estas dimensiones debido a su dieta compuesta casi exclusivamente de un animal parecido a un camarón diminuto, el krill. En determinados momentos del año, el cetáceo adulto consume unas 3,5 toneladas al día.

Generalmente estos animales tienen pocos depredadores, aunque pueden ser atacados por tiburones y orcas, en tanto otras mueren o quedan heridas al chocar con grandes barcos.

Actualmente las ballenas azules están clasificadas como una especie en peligro de extinción en la Lista Roja de la Unión para la Conservación Mundial.

también te puede interesar