Nicaragua

Una lucha por la vida

La clave contra el chikungunya está en la responsabilidad ciudadana. Llama el Gobierno Sandinista a una gran movilización este fin de semana como parte de la lucha contra la enfermedad y otros padecimientos respiratorios

Plan Calache
|

Redacción Central |

La responsabilidad ciudadana es la clave principal para eliminar el chikungunya y otras enfermedades respiratorias, afirmó este viernes la Compañera Rosario Murillo. Por este motivo llamó a los trabajadores institucionales y la población en general a una gran movilización en labores de limpieza este fin de semana.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía afirmó que “podemos fumigar cuatro veces por semana, pero si nosotros los ciudadanos no hacemos lo que nos corresponde para mantener limpios nuestros patios, para mantener resguardada la basura mientras pasan recogiéndola, vamos a seguir teniendo la proliferación de todos estos virus que transmiten los zancudos, que se transmiten y se reproducen en las condiciones en las que ellos viven y se multiplican, que son condiciones que no son compatibles con la vida, cuando no tenemos nuestra casa limpia, nuestro barrio limpio, no tenemos ni casa ni barrio saludable”.

En su habitual contacto informativo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario llamó a una jornada de limpieza este fin de semana en todos los distritos de Managua “y luego ver dónde más es necesario, en qué otros departamentos”.

“Vamos a estar convocándonos a una gran movilización de nuestro modelo de Fe, Familia y Comunidad para trabajar unidos por la salud y atender como instituciones, como gobiernos locales y como ciudadanía eficaz, protagonista, responsable, este tema que nos compete a todos, que nos impacta a todos, que nos afecta a todos”, puntualizó.

Rosario confirmó que se contabilizan 101 nuevos casos de chikungunya, con lo cual ascienden a 835 el número de personas afectadas en la nación con la enfermedad oriunda de África.

“Nuestro Presidente está preocupado porque es verdad que los pacientes están estables, que todos están en buena condición, pero además del chikungunya también se están dando una cantidad de afectaciones respiratorias, que pueden ser propias de este tiempo pero que también tienen que ver con las condiciones de higiene que no siempre son las mejores en barrios, comunidades, comarcas, calles de nuestro país (…) El Comandante nos ha orientado reforzar todas las campañas, todas las medidas”.

Al respecto, explicó que se le orientó al secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, incrementar el número de camiones con el objetivo de realizar mayores recolectas de basura.

“Tenemos que entrar en una campaña nacional y local en el caso de los lugares donde estén más focalizadas todas estas afectaciones a la salud, entrar con el modelo, la responsabilidad del Gobierno, la responsabilidad de las instituciones, la responsabilidad de los gobiernos locales y la responsabilidad ciudadana activada desde los gabinetes, activada desde los Consejos de Desarrollo Humano. Tenemos que ponernos en movimiento”, subrayó.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía resaltó la importancia del cuidado que debemos tener en todas partes con la basura y la necesidad de mantener limpios los patios.

“Hemos hecho intensos esfuerzos. El Minsa (Ministerio de Salud) está haciendo inmensos esfuerzos con los brigadistas de salud que están cubriendo las localidades con la llamada pesquisa buscando casos febriles y por otro lado fumigando 2 veces, hasta 3 veces por semana en algunos lugares (…) Sin embargo proliferan los zancudos”, recalcó.

Aseguró que estos padecimientos afectan tanto a hermanos y hermanas que aún tienen problemas de pobreza, viven en emergencia social crítica o son pudientes, por lo que exhortó a trabajar juntos en esta Nicaragua de unidad por la salud y por la vida.

Rosario añadió que el llamado es a incorporarnos e involucrarnos todos responsablemente.

“Vamos a estar pidiéndole a las autoridades de salud, a las autoridades de la Alcaldía, a los Gabinetes de la Familia, la Juventud, a los Consejos de Desarrollo Humano (…) que nos movilicemos, que nos pronunciemos, que nos activemos para luchar por la salud, unidos todos vamos a poder enfrentar como hemos enfrentado antes estas situaciones críticas, estos picos de alerta, que deben ser picos de alerta ciudadana y salir adelante, esa es la confianza, la esperanza, la certeza que tenemos”, concluyó.

también te puede interesar