Nicaragua

Premia México con beca de excelencia a documentalista nicaragüense

Illimani de los Andes participará en el taller internacional de cine de Ibermedia en Nicaragua

Redacción Central |

El Programa Estancia de creación artística del gobierno mexicano premió con una beca de excelencia a la joven nicaragüense Illimani de los Andes, por la creación del largometraje de ficción Ariel.

Las autoridades además de reconocer la labor creadora de Illimani con Ariel, le dieron la oportunidad de participar en el taller de cinematografía organizado por Ibermedia.

Illimani de los Andes, quien es la primera nicaragüense merecedora del premio, se halla en México becada por la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo, a fin de dedicarse exclusivamente a la reescritura y desarrollo de su obra.

Para el desarrollo del proyecto, la joven cineasta de Nicaragua cuenta con los tutores mexicanos Ricardo Braojos, director de la escuela Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos y Lucía Carreras, cineasta coescritora de La Jaula de Oro, galardonada con el premio Ariel.

Contar historias es una de las pasiones de mi vida -dijo Illimani de los Andes, quien junto a Morena Guadalupe Espinoza y Carlos Emerson Morales forman un equipo de trabajo para el desarrollo del proyecto Ariel, que está cosechando muchos frutos.

Además de los premios, entre los éxitos de la nicaragüense está su elección en marzo pasado como la única guionista centroamericana que asistirá al Talents Guadalajara, espacio de formación cinematográfica del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Asimismo Ariel fue seleccionado para participar en el III Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe que organiza Ibermedia, un programa que fomenta la coproducción iberoamericana junto con la Cinemateca Nacional de Nicaragua.

Por primera vez, este taller internacional de cine tendrá lugar en Nicaragua, impartido por un equipo de asesores procedente de Argentina, España, México y Colombia.

En ese espacio iberoamericano del séptimo arte, que se realizará del 17 al 27 de noviembre próximo en Managua, los especialistas internacionales tratarán sobre asesorías intensivas en guión, producción y distribución cinematográfica.

Ariel, aún sin filmarse, narra una historia picaresca y dramática que tiene lugar en un pueblo de Nicaragua.

también te puede interesar