Nicaragua

Educar sobre la diabetes, una necesidad

En la actualidad existen unos 347 millones de personas que padecen esa enfermedad en el mundo

Diabetes
|

Redacción Central |

Nicaragua celebra este 14 de noviembre el Día Mundial contra la Diabetes con el reto de educar a la población sobre esa enfermedad crónica, que afecta a casi 600 000 de sus ciudadanos, un poco más del 10 por ciento de la población.

Esta jornada fue instituida en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID) en homenaje al nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento de la insulina, medicamento esencial para el tratamiento de esta enfermedad.

Su celebración constituye una respuesta al rápido crecimiento de este mal en el mundo y que -según datos de la OMS- tiene en los países de ingresos económicos bajos a sus principales víctimas, con más del 80 por ciento de los casos que se reportan en el mundo.

Según estadísticas de la FID, existen en la actualidad unos 347 millones de personas con ese padecimiento y la perspectiva que se augura es que para 2030 se dupliquen los fallecimientos a nivel mundial por ese mal.

Entre las acciones para enfrentar la enfermedad, durante este mes la Fundación Nicaragüense para la Diabetes realiza en cinco ciudades la XV Jornada Nacional de Diabetes.

En el ámbito del evento se distribuirán el Pasaporte de la Diabetes para contribuir a un mejor conocimiento del manejo de la enfermedad, se realizarán consultas médicas gratuitas, se venderán equipos para medir el nivel de azúcar en sangre y se rifará un glucómetro SD entre los participantes en cada localidad.

Durante los encuentros habrán dos actividades principales: la primera estará enfocada para personas diabéticas y la segunda en individuos que no la tienen pero sospechan padecerla debido a causas hereditarias.

En cada localidad se realizará a los asistentes un control de presión arterial y un examen de glucosa para determinar el nivel de ambos, debido a que alrededor de 75 % de personas con diabetes no están controlados adecuadamente.

También niños con diabetes de primer ingreso serán atendidos gratuitamente por pediatras endocrinólogos.

Por otra parte, la jornada se ocupará de las personas en riesgo de contraer diabetes.

La población mayor de 20 años recibirá gratis un cuestionario creado por la Asociación Finlandesa de Diabetes en 2001 que permite, mediante cálculo matemático, saber si padecerá la enfermedad en los próximos 10 años.

La diabetes ocasiona varios trastornos metabólicos que afectan diferentes órganos y tejidos. Se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, conocido como hiperglucemia.

Esa enfermedad aparece debido a que el páncreas no produce la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien en una dosis inferior.

Puede aparecer entre otras causas por malos hábitos alimenticios y el gusto por la comida rápida (chatarra) y las bebidas azucaradas, tan de moda en los últimos años.

Es por ello que médicos y trabajadores del sector de la salud buscan incorporar en la población de nuestro país hábitos de vida que promuevan una dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la eliminación del consumo de tabaco, como elementos fundamentales para prevenir la enfermedad o retrasar su aparición.

también te puede interesar