Nicaragua

Solidaridad, el mayor servicio al prójimo

Tras los eventos naturales de los últimos días autoridades y comunidad organizada encaminan esfuerzos para apoyar a las familias damnificadas y garantizar su bienestar

Acompañamiento a los damnificados por las lluvias o el terremoto
Acompañamiento a los damnificados por las lluvias o el terremoto | César Pérez

Redacción Central |

El apoyo incondicional al prójimo es una vivencia que por estos días se ratifica entre l@s nicaragüenses. Los eventos naturales recientes trajeron calamidad, pero también evidenciaron la consolidación del modelo de fe, familia y comunidad que impulsa y practica nuestro Gobierno.

Hasta cada damnificado por las lluvias o el terremoto llega el acompañamiento inmediato de las autoridades y también de los hermanos que se movilizan para asistir y llevar esperanza a aquellos que lo han perdido casi todo.

Alimentos, medicinas, atención de salud y útiles de primera necesidad fueron enviados hasta los departamentos donde las precipitaciones golpearon con mayor fuerza. Allí jóvenes de la Promotoría Solidaria, autoridades locales y la comunidad organizada entregaron miles de paquetes con víveres, además de colchonetas y frazadas.

Igualmente fueron enviados materiales de reconstrucción para levantar las viviendas totalmente destruidas por las lluvias y el Gobierno informó que el apoyo llegará también con el Programa Plan Techo.

Tras el terremoto las autoridades e instituciones se movilizaron también para atender las necesidades en los municipios afectados y hacer un levantamiento de los perjuicios que dejó el temblor, principalmente en las viviendas.

“Desde el momento del colapso inmediatamente se movilizaron como Comupred y nos estuvieron apoyando, han estado siempre”, relató una vecina de Nueva Segovia, cuya casa sufrió daños.

“Inmediatamente se vinieron nuestras autoridades, nuestros hermanos y también estuvo presente la solidaridad del pueblo, la familia y la comunidad”, resaltaba otro residente segoviano.

Las lluvias y el terremoto de 7.3 grados de magnitud de este lunes confirmaron además la eficacia del Sistema de Prevención y Atención de Desastres Naturales que el Buen Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega fortalece, no solo a través de las instituciones involucradas, también desde la población, que cada días está mejor preparada.

“En cuanto se sintió el sismo todo el mundo comenzó a evacuar de manera espontánea, eso es un gran logro a través de los simulacros que se han hecho”, apuntó a medios de prensa una de las residentes de Carazo.

“Las personas inmediatamente que escucharon las sirenas subieron arriba buscando los puntos de evacuación”, relató otro de los habitantes de esta zona costera, donde se registraron solo pequeños daños en viviendas.

Nos sentimos agradecidos profundamente a Dios Nuestro Señor, y a la Virgen María, por este modelo que nos permite enfrentar cualquier calamidad con la fortaleza de la fe, de nuestros valores cristianos, socialistas, y con la solidaridad, resaltaba este martes la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

En esto coincidió también el viceministro de Gobernación, Carlos Najar, quien subrayó que contamos con un modelo donde lo primero que actúa es la voluntad de apoyar, de convocarnos y asegurar la vida.

“Cuando comenzamos a trabajar articulados se garantiza la eficiencia y los planes están diseñados en esa dirección, tratar de que todos nosotros nos dispongamos en función de garantizar esa estabilidad y tranquilidad del pueblo”, apuntó.

En tanto, todos los equipos de trabajo continúan desplegados en los territorios damnificados para garantizar el bienestar de las familias, cumpliendo con el compromiso de servir con responsabilidad y dedicación ante cualquier circunstancia.

también te puede interesar