Nicaragua

Familias se mantienen atentas a orientaciones tras sismo

Las personas destacaron la urgencia con que el Gobierno se movilizó para atender la situación

Fotografías tomada de las redes sociales
Fotografías tomada de las redes sociales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las familias de las regiones donde se sintió el sismo de 7.3 grados de magnitud se mantienen alertas a las orientaciones de las autoridades y adoptan las medidas indicadas ante este tipo de eventos.

Tras el movimiento telúrico, en Managua las personas salieron a la calle para resguardarse y monitoreaban constantemente las informaciones emitidas a través de los medios sobre la situación y las acciones que adoptó el Gobierno para atender la emergencia.

Estamos tomando las medidas, las conocemos desde hace tiempo, tenemos nuestros paquetes, tengo mi medicina aparte y una parte de ropa, ya tenemos agua y algunos alimentos como galletas y hemos escuchado el mensaje de Rosario, relataba tras el temblor una residente de la capital.

Otros resaltaban la organización en las comunidades y el conocimiento de las personas sobre qué hacer y en qué punto reunirse para resguardar sus vidas ante este tipo de eventos.

Estamos preparados, tenemos el radio y estamos escuchando las noticias para conocer las orientaciones y estamos viendo los canales, comentaba un ciudadano.

También en las comunidades de Chinandega las familias se dispusieron a auto-evacuarse y trasladarse a zonas alejadas del mar, posterior a que sonaran las alarmas tempranas de terremoto.

Los habitantes de Corinto, por ejemplo, se congregaron en la rotonda local y también en la plaza del Puerto de Corinto, ante la amenaza de tsunami.

Destacan prontitud del Gobierno para atender la emergencia

Las familias también destacaron la prontitud con que actuaron el Gobierno e instituciones para atender la emergencia y evacuar a las familias de los sitios más vulnerables.

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, orientó declarar la alerta amarilla para toda la costa del Pacífico nicaragüense por las réplicas que podrían producirse en las próximas horas.

También como medida preventiva se suspendieron las clases para este martes en las escuelas primarias y secundarias de esa zona y se activó todo el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres – con todas sus autoridades nacionales y locales – así como las instituciones de Gobierno con sus representantes y delegados en los municipios costeros del país.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) actualizó los detalles sobre el terremoto y recomendó mantener la calma ante un probable aumento temporal de otros temblores.

De acuerdo con los datos emitidos, el sismo tuvo su epicentro frente a las costas del Golfo de Fonseca, a una profundidad de 24.2 kilómetros.

Hasta el momento se registran más de una veintena de réplicas, la mayor de ellas de 4.6 grados.

Fotografías tomada de las redes sociales

Fotografías tomada de las redes sociales

Fotografías tomada de las redes sociales

Fotografías tomada de las redes sociales

también te puede interesar