Nicaragua

Afectados por lluvias 11 departamentos y 20 municipios

El Gobierno y las instituciones se mantienen movilizados para atender la emergencia, continuar evaluando los daños y garantizar la asistencia a las familias damnificadas

Afectaciones por lluvias
Un equipo especial está desplegado en todo el país para atender los problemas que se presenten a partir de las afectaciones por las lluvias |

Redacción Central |

Al menos 11 departamentos del país y 20 municipios resultaron afectados por las lluvias, de acuerdo con el más reciente balance dado a conocer por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

En comunicación con el pueblo este sábado a través de los medios del poder ciudadano, informó Rosario que los territorios con mayores afectaciones son Rivas, Granada, Río San Juan, Sector Minero y la Región Autónoma del Caribe Norte; en tanto se reportan menores daños en Matagalpa, Nueva Segovia, Chinandega, León, Jinotega y la Región Autónoma del Caribe Sur.

Detalló que ya suman 46 las comunidades y barrios con daños, concentrándose la mayor parte de estos en los departamentos de Rivas y Granada.

Las familias damnificadas son mil 308 y el número de personas afectadas se elevó a seis mil 437. Hasta el momento se reporta una muerte, la niña Alejandra Petrona, en Isla de Ometepe.

Los albergues activos son 22 y en los mismos están acogidas mil 205 personas. También hay 21 casas en las que se presta ayuda solidaria a familias autoevacuadas.

En términos de daños a la infraestructura se reportan mil 251 viviendas afectadas, mil 219 anegadas, destruidas 29 y semidestruidas tres.

Estamos en el terreno haciendo el levantamiento de las viviendas que hay que reconstruir, para empezar el lunes en Rivas y Ometepe, donde están los mayores daños, precisó Rosario.

En el caso de los municipios de la Isla de Ometepe, informó que se ha restablecido el servicio de agua potable en el casco urbano y a ocho comunidades. Las cuadrillas de Enacal continúan trabajando para llevar el servicio a las comunidades que aún se abastecen con cisterna.

También las precipitaciones causaron daños a cuatro puentes y afectaciones puntuales en 187 kilómetros de caminos. Unos 82 kilómetros de vías quedaron destruidos. Igualmente se reportaron ocho deslizamientos.

Subrayó la Compañera Rosario que el Gobierno y las distintas instituciones se mantienen movilizados para atender la emergencia y que entre este sábado en la tarde y el domingo se repartirán paquetes alimentarios solidarios a las familias de los municipios más afectados.

También se enviaron a esas zonas brigadas médicas para garantizar la atención de salud.

“El trabajador de la salud siempre cumpliendo con el compromiso cristiano, socialista y solidario”, manifestó Rosario.

también te puede interesar