Nicaragua

Gobierno informa afectaciones por las lluvias

Hasta el momento, se reportan cinco mil 888 personas damnificadas en cuatro departamentos

Compañera Rosario
Compañera Rosario ofreció un informe preliminar de daños causados por lluvias | Jairo Cajina

Redacción Central |

Las distintas instituciones del Gobierno Sandinista dieron parte este jueves de las afectaciones causadas por el intenso régimen de lluvias que sufre el país.

Según la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el informe preliminar de los daños incluye a los departamentos de Rivas, Granada, Río San Juan y Chinandega.

Hasta el momento, se reportan cinco mil 888 personas afectadas, distribuidas por 40 comunidades en 10 municipios de los citados territorios.

El total de familias damnificadas asciende a mil 207. Tuvimos que lamentar dos heridos y la triste pérdida de una niña de cinco años, agregó Rosario.

Como parte de la respuesta a la situación, se habilitaron 17 albergues para las personas de esas regiones.

Según los datos recogidos hasta la tarde del jueves, en esos centros permanecen  813 individuos (202 familias).

La dirigente informó que hay un total de 968 viviendas dañadas, de ellas, 866 anegadas, 29 destruidas y tres semidestruidas. Otras 70 están en situación crítica.

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, orientó actuar de inmediato y eso es lo que estamos haciendo, añadió.

Para empezar, evacuamos a las familias de los lugares con mayor riesgo y enviamos suministros para atender las necesidades de primer orden, subrayó. También se habilitaron equipos para despejar los caminos.

Tras el informe de la Compañera Rosario, los ministerios e instituciones dieron parte de las acciones emprendidas.

La Defensa Civil reportó el traslado de las familias hacia lugares seguros y la búsqueda de albergues resistentes para quienes rehusaron la evacuación.

Según lo orientado por el Comandante Daniel, la Policía Nacional dispuso sus recursos para la protección de la vida y los bienes de la población.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, más de 250 bomberos están concentrados en Managua para responder ante cualquier emergencia.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó sobre la atención médica en las zonas afectadas y los albergues, en los cuales se realizaron 60 consultas, la mayor parte a causa de problemas respiratorios derivados del frío y la humedad.

Los médicos priorizan la atención a las embarazadas y otros sectores vulnerables y toman las medidas pertinentes para evitar la contaminación de las fuentes de abastecimiento de agua, concluyó la institución.

también te puede interesar