Nicaragua

Promociona empresaria nica textiles en Estados Unidos

Representante de una cooperativa viajó a varias regiones del país norteño para promocionar ropa para hombres, mujeres y niños

Cooperativa Zona Franca Masili
Cooperativa Zona Franca Masili |

Redacción Central |

La cooperativista Julia Vallejos viajó este lunes a Estados Unidos para promocionar en varias regiones de ese país confecciones textiles para hombres, mujeres y niños, con el objetivo de establecer un comercio estable, con precios justos en beneficio de los integrantes de la entidad productora que representa.

En declaraciones a medios de prensa, señaló que la cooperativa Zona Franca Masili, de la cual es cofundadora, se encuentra cercana a Managua, la cual se formó para protegerse de los abusos de empresarios estadounidenses que instalaron talleres de confección en el país centroamericano, acogiéndose al Tratado de Libre Comercio.

Apuntó que tras el huracán Mitch, en 1998, tuvieron que refugiarse en diversas zonas del país y que fueron a trabajar en los talleres de confecciones textiles instalados en Zonas Francas, pero que las condiciones de trabajo eran muy malas, el salario bajo y un abuso constante de los empresarios norteamericanos, que obligaban a largas jornadas de labor.

Al respecto apuntó que las mujeres que trabajaban en esos talleres decidieron fundar una cooperativa y ahora tienen buenos salarios y una situación socialmente estable.

Sobre la visita dijo que se inicia este lunes en el estado de Kentucky, cuya misión es procurar un comercio justo, con buenos precios para las exportaciones de las diversas variedades de confecciones que realizan.

Indicó que la cooperativa es la empresa de las mujeres que son miembros de la entidad, en la que confeccionan prendas de vestir para hombres, mujeres y niños, en las que deciden en asamblea los principales problemas del centro, incluyendo la producción.

Vallejos prevé finalizar la visita el 23 del presente mes, tras recorrer también los estados de Tennesse, Carolina del Norte y Virginia, en todos realizará conversatorios sobre las ventajas económicas y sociales de las cooperativas.

también te puede interesar