Nicaragua

Aumenta cooperación rusa y comercio bilateral

Los nicaragüenses agradecen el incremento de la cooperación en temas sensibles y se prevé un mayor comercio con el país euroasiático

Redacción Central |

Los nicaragüenses agradecen la cooperación rusa desde 1979, la cual se incrementó en 2007, mientras en la actualidad empresarios locales preparan una muestra para exhibirla en Moscú, con el interés de aumentar las exportaciones hacia ese gigante mercado.

El vicecanciller de la República, Luis Molina, expuso en el programa televisivo Estudio TN8 que los vínculos reales entre la ex Unión Soviética y Nicaragua se desarrollan desde agosto de 1979, tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de ese año, en que el país euroasiático prestó ayuda en diversos sectores.

Tras el triunfo electoral del Comandante Daniel Ortega y asumir la presidencia en 2007, señaló Molina, se dinamizaron las relaciones entre Nicaragua y Rusia, cuando se iniciaba una segunda parte de la Revolución, en la que se destaca el líder sandinista en el desarrollo socio-económico del país para eliminar la pobreza.

Molina, exembajador en Rusia, resaltó que estos vínculos de ayuda y cooperación a Nicaragua se fortalecieron tras la visita del Presidente Daniel a Moscú, donde fue recibido por el entonces homólogo, Dmitri Medvédev, y sostuvieron amplias conversaciones sobre las relaciones bilaterales.

Uno de los aspectos que resultó muy positivo para los vínculos entre ambos países, dijo, fue la reactivación en 2007 de la Comisión Mixta Bilateral, mediante la cual se plantearon proyectos para la cooperación y las relaciones económicas y de todo tipo entre ambos gobiernos, con especial destaque de la solidaridad rusa hacia Nicaragua.

El viceministro recordó que durante dos años Nicaragua recibió una donación anual de 100 mil toneladas de trigo y este año se espera otra de 25 mil toneladas, mediante las cuales se pudo mantener la estabilidad del suministro y precio accesible del pan y otros productos que son vitales en la mesa de esta nación.

También las autoridades rusas enviaron buses para la modernización del transporte colectivo de Managua, para que los nicaragüenses pudieran viajar cómodamente y en vehículos seguros, lo cual es una restitución de derecho para la ciudadanía del país.

Destacó que la generosa solidaridad rusa se mantiene y a fines del presente año llegarán  200 tractores y 50 cosechadoras donadas por ese hermano país para contribuir al desarrollo de una agricultura con mejores equipos para laborar la tierra nicaragüense. En cuanto a los tractores señaló que se hacen gestiones para completar un total de mil.

Asimismo apuntó que estos equipos pudieran ser exportados a países centroamericanos, para lo cual se prevé construir en Nicaragua una planta ensambladora, con el objetivo de abaratar los costos de transportación y hacerlos más competitivos en esta región.
Durante la reciente visita del canciller ruso, Serguéi Lavrov, a Nicaragua –subrayó- se anunció que se trabaja para construir en esta nación centroamericana una planta para la producción de vacunas, con el objetivo de satisfacer las necesidades nacionales y exportarlas a otros países del área.

Molina resaltó que esta es quizás una de las ayudas más sensibles que recibe Nicaragua de Rusia, porque se trata de vacunas que podrán beneficiar a todos los nicaragüenses, pero fundamentalmente a los niños, para evitar que su salud pueda complicarse con enfermedades prevenibles.

Apuntó que existen otras muchas donaciones de Rusia a Nicaragua en su proyecto solidario y de cooperación con esta nación, entre ellos hospitales de campaña, equipos para el cuerpo de bomberos, centros de capacitación para luchar contra el narcotráfico y equipos para determinar los daños que ocasionan terremotos a las edificaciones.

Además, señaló, una delegación nicaragüense viajará a Moscú para participar del 8 al 11 del presente mes en la Feria del Otoño Dorado, donde empresarios privados llevarán una muestra de productos alimenticios que podrían exportar a ese país, entre ellos carne, mariscos, café, maní, leche, aceite, banano y ron.

Al respecto indicó que ya existen productos con presencia en Rusia, entre ellos el ron Flor de Caña, que ha tenido muy buena aceptación en la población euroasiática.

El vicecanciller destacó que Rusia es un enorme mercado y que los productos nicaragüenses podrían exportar hacia ese destino una buena cantidad de rubros, especialmente alimenticios, incluso artesanías.

En las fechas referidas, expresó, estará en Nicaragua una delegación de empresarios rusos, quienes vienen con interés de explorar las áreas de inversión en que puedan participar, entre otros sectores se encuentran la de construcción, especialmente de viviendas; comunicaciones e infraestructuras.

También se plantea el interés de empresas rusas para participar en la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua, tanto de forma directa como asociadas a otras entidades que están vinculadas con esta magna obra.

Finalmente resaltó que las relaciones entre Rusia y Nicaragua se encuentran hoy en el mejor momento, porque el Gobierno Sandinista ha demostrado que ejecuta planes y programas muy positivos para el desarrollo socio-económico y que existe en este país un agradecimiento muy grande y profundo por la cooperación y solidaridad que se manifiesta desde Moscú y todo el territorio del país euroasiático.

también te puede interesar