Nicaragua

Brasil en recta final para elecciones presidenciales

Nuevo sondeo amplía ventaja de Dilma Rousseff sobre Marina Silva

Elecciones en Brasil
Elecciones en Brasil |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las elecciones presidenciales en Brasil entran este martes en conteo regresivo, a cinco días para que los votantes acudan a las urnas, en un contexto en el cual llaman la atención las diferencias políticas entre los candidatos.

La actual mandataria apuesta por mantener la cooperación Sur-Sur, mientras sus principales oponentes defienden mejorar los lazos con Estados Unidos.

Para muchos analistas, los comicios del domingo en Brasil definirán la corriente de opinión y el rumbo internacional que tomará a partir del venidero 1 de enero -inicio del próximo Gobierno- el gigante sudamericano, considerado la mayor economía de América Latina.

La campaña electoral tomó fuerza en las calles y deberá acrecentarse en lo que resta de semana, sobre todo cuando las más recientes encuestas ubican a Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), primera con 40,4 por ciento de los votos.

La actual mandataria es seguida por Marina Silva, del Partido Socialista de Brasil, con 25 por ciento, mientras en el tercer lugar figura Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, con 19,8 por ciento.

Rousseff, que aspira a la reelección, defiende en su campaña la cooperación Sur-Sur, así como avanzar en la integración en infraestructura y energética de América Latina.

En tanto, Marina Silva, su principal rival en la disputa, propone relanzar las relaciones con Estados Unidos y flexibilizar el MERCOSUR (Mercado Común del Sur).

Para el opositor Aecio Neves, tercero en las encuestas, «Brasil debe volver a dar prioridad a las relaciones con los países desarrollados» y, al igual que Silva, pugna por mejorar los lazos con Washington y con la controvertida Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú).

Según una encuesta del Instituto MDA publicada ayer, en una segunda vuelta, necesaria si ningún candidato supera el 50 por ciento de los votos, Rousseff sería reelegida con un 47,7 por ciento, frente al 38,7 por ciento de electores que apoyaría a Silva.

El PT realiza desde este lunes una campaña en las calles, casa por casa, para sumar votos a la reelección de Rousseff y tratar de que la dignataria logre una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre su más cercano adversario y así ganar el domingo venidero, señaló un vocero del comité organizador de campaña de la jefa de Estado.

La última semana evidenció la capacidad del PT de lograr más adeptos para su candidata presidencial y hay que aprovechar ahora esta coyuntura, agregó la fuente.

En este contexto, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó a la ciudadanía a estar alerta, pues estos últimos días son aprovechados por medios de prensa conservadores de derecha para difundir mentiras.

Ustedes verán cuántas mentiras va a contar la prensa y debemos estar atentos para no creer tampoco en pronunciamientos apresurados de alguno de los contendientes presidenciales, enfatizó.

Al referirse a Silva, desechó que ella sea una buena opción para dirigir Brasil, debido a sus constantes cambios de postura y opinión, y la incoherencia de su discurso.

Las elecciones del próximo domingo, a la que están convocados más de 142 millones de ciudadanos, tendrán entre sus observadores a miembros del Parlamento del Mercado Común del Sur y de la Organización de Estados Americanos.

Los delegados estarán presentes durante el funcionamiento del sistema de votación electrónico, que por primera vez se utilizará en toda la nación sudamericana.

también te puede interesar