Nicaragua

Evalúan en Nicaragua proyectos regionales ante tsunamis

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales avanza en la señalización de las rutas de evacuación y ya están instaladas 60 sirenas en la costa del Pacífico

III reunión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Centroamérica para la coordinación del Sistema de Alerta Temprana ante tsunamis
Discuten en Nicaragua coordinaciones regionales para la alerta temprana ante tsunami | Jairo Cajina

Redacción Central |

La tercera reunión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Centroamérica para la coordinación del Sistema de Alerta Temprana ante tsunamis comenzó en Managua con la participación de expertos de varios países de la región.

En su primera jornada, el evento centró sus debates en la definición de acciones conjuntas para monitorear y enfrentar ese tipo de fenómenos en Centroamérica, una región considerada por los especialistas entre las más vulnerables del mundo ante este tipo de catástrofes.

La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación Y Atención de Desastres, Praxis Pineda, destacó los esfuerzos de Nicaragua para incrementar sus capacidades técnicas y científicas y preparar a la población, sobre todo, de las localidades costeras, ante posibles catástrofes.

En esa dirección, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) avanza en la señalización de las rutas de evacuación y realiza simulacros, al tiempo que se instalaron 60 sirenas en la costa del Pacífico, mientras que el Caribe está en proceso de colocar las primeras.

Por su parte, el secretario del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central, Jorge Meléndez, señaló la necesidad de fortalecer la respuesta de los países de la región ante la amenaza de un tsunami.

A la reunión asisten especialistas de Puerto Rico y Estados Unidos y el secretario de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Bernardo Aliaga.

Como parte de los contactos regionales se prevé que en Nicaragua funcione el Centro Regional de Alerta contra Tsunamis, propuesta que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

también te puede interesar