Nicaragua

El Canal Interoceánico cambiará la fisonomía de Nicaragua

La construcción de un canal interoceánico podría dar un salto exponencial en su desarrollo y acabar con la pobreza en Nicaragua

Canal Interoceánico
Proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La materialización del Canal de Nicaragua, que no es una quimera, significará el pago de la deuda social de los nicaragüenses porque existe aún una enorme deuda acumulada en la sociedad producto del subdesarrollo y la guerra, opinó Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Necesitaríamos crecer un nuevo por ciento mínimo sostenido al menos durante 10 años para pagar la deuda social” y “el Canal podría garantizar eso”, asegura el diario cubano Granma.

“Ya está la ruta trazada y comienzan las primeras obras a finales de este año”, y ahora el reto nuestro es administrarlo adecuadamente porque hay que “conservar la vocación productiva del país para que no dependa únicamente de esa obra”, remarcó.

Para muchos este tema no es entendible y algunos asocian el canal con la venta de soberanía, pero hay que detenerse a leer la Ley y darse cuenta que eso no es así, agrego Suárez, quien también se desempeña como presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales e Integración de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Nicaragua preserva la soberanía sobre la zona, concede tarifas, garantías económicas y las leyes que protejan la inversión, porque si no, nadie invierte, subrayó.

Este canal no solo tendría un impacto para Nicaragua, sino para todo el comercio regional y mundial con los consiguientes efectos sociales y políticos y “la derecha local sabe que si el Frente Sandinista y el gobierno de Daniel Ortega logra una cosa de ese impacto y resuelve todos los problemas, se muere”, comentó.

“Obviamente esto va orquestado con algunos sectores de la derecha internacional y con intereses financieros de otros grupos que quisieran que ese canal fuera Made in USA” pero nosotros estamos propiciando una obra multinacional, agregó Suárez de visita oficial en La Habana para estrechar relaciones entre el Partido Comunista de Cuba y el FSLN.

Sandino habló de un canal latinoamericano y si pudiéramos hacerlo con América Latina lo haríamos, pero lo estamos haciendo con una concesión de una empresa china en la que están participando entidades y gobiernos de diferentes partes del mundo debido a que el proyecto es demasiado grande, dijo.

“Si hay algo que nos une a todos es la reconstrucción del país y su desarrollo pacífico” y en el éxito de esta nueva etapa de la nación está el liderazgo del presidente Daniel Ortega y su definición ideológica del sandinismo, agregó.

“Daniel se puso al frente tanto de las luchas sociales como del mantenimiento de una fuerza revolucionaria de verdad. Esos elementos le brindan la fuerza y el liderazgo que tiene hoy. También la capacidad de ir entendiendo los fenómenos y de ir concertando con otros sectores de la población”, destacó. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar

Bandera de Nicaragua

Nota del Gobierno de Nicaragua

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa sobre las conversaciones que sostuvo el Gobierno de Nicaragua con una delegación de la Secretaría...