Nicaragua

Proyecto de Código Procesal Civil introduce numerosas novedades

Una de ellas es el proceso oral de los juicios, que permitirá superar la lentitud en el desarrollo de los procedimientos

Proceso oral de los juicios
Proceso oral de los juicios |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, Irma Dávila, aseguró que el Proyecto de Código Procesal Civil trae muchas novedades como el proceso oral de los juicios, que permitirá superar la lentitud en el desarrollo de los procedimientos.

“Hemos estado trabajando intensamente para dictaminar un nuevo Código Procesal Civil y poderlo entregar en noviembre el dictamen. Este código traerá muchas novedades a nuestro país, porque viene a poner la justicia al servicio de los sectores más vulnerables y en este sentido este código nos va a permitir ir revirtiendo la retardación de justicia, porque una de las grandes novedades es que introduce la oralidad”, destacó.

La diputada puntualizó que el proceso de dictamen está muy avanzando y que este nuevo Código está compuesto por 7 libros y más de 400 artículos.

“Ya estamos dictaminando el libro cuarto que tiene que ver con los procesos que conocen los jueces de distrito, los jueces locales, que son los juicios ordinarios y sumarios, pero también hay un proceso especial que es el monitorio, que es muy importante. Estos juicios actualmente duran hasta una década, con el nuevo código van a durar cuatro meses y medio los ordinarios y dos meses y medio los sumarios, esto quiere decir que va a traer muchos beneficios a la población”, enfatizó.

Explicó que el proceso monitorio es un procedimiento judicial creado con el objetivo de cobrar de manera rápida y sencilla las obligaciones de carácter económico que no excedan los 50 mil córdobas.

“Este método beneficiará a las pequeñas y medianas empresas para cobrar judicialmente el crédito pendiente, sin la presencia de un abogado o notario público”, manifestó Dávila.

Conforme la propuesta de código el demandante deberá presentar ante el juez el pagaré o documento que refleje el adeudo a su favor “y en cuestión de horas el juez puede honrar ese compromiso, de no cumplirse podrá acudir por la otra vía que es la sumaria en donde se dará respuesta en 20 días”, precisó.

Está previsto que la iniciativa de Código Procesal Civil sea dictaminada a finales de noviembre para su aprobación en el seno del plenario.

también te puede interesar