Nicaragua

Por un vaso de agua, aporta tu iniciativa

Lanzan campaña en Nicaragua para sensibilizar sobre la importancia de cuidar este vital líquido para la vida en el planeta. Participa a través de las redes sociales con fotos y videos

Chica tomando agua
|

Redacción Central |

Filmar un corto video de ti mismo o tomarte un autorretrato, siempre con un vaso de agua, son acciones convocadas por la Unión Europea durante el lanzamiento de una campaña en Nicaragua para sensibilizar sobre la importancia de este líquido para la vida en el planeta.

La acción se sumará a la de nuestros conciudadanos, y cada video representa un tramo simbólico de 100 kilómetros recorridos por el vaso de agua.

Con esta iniciativa se pretende cubrir la distancia entre Holanda, país de donde nace la campaña, y El Salvador, donde vive la niña que la promociona. Es un recorrido de más de 13 mil 800 kilómetros para abarcar a las naciones europeas y centroamericanas.

Denominada “Por un vaso de agua”, la campaña busca tener una fuerte presencia en redes sociales, especialmente en las más populares de video como YouTube, considerado el tercer sitio de Internet más visitado del mundo a diario, luego de Google y Facebook.
El trayecto del vaso de agua puede seguirse en la plataforma Inaurora, en la cual se muestran las interacciones alrededor del mundo (http://water.inaurora.org). En Facebook la campaña aparece en inglés con el nombre «Foraglassofwater».

Si lo que deseas es hacerte una “selfie”, puedes compartirla en Twitter o Instagram con la etiqueta #MiGotadeAgua.

Javier Sandomingo, embajador de la Unión Europea en Nicaragua, recordó en el lanzamiento de la campaña que el acceso al agua potable es un derecho humano del que carecen más de mil millones de personas en el mundo, mientras otros tres mil millones no la consumen tratada.

Datos de la Organización de Naciones Unidas indican que diariamente mueren en el mundo más de cuatro mil niños por falta de agua o enfermedades transmitidas por su consumo en mal estado.

Remarcó Sandomingo que no hay salud, bienestar y forma de preservar el entorno sin buenas políticas que permitan el acceso al agua potable.

La colaboración de la Unión Europea en la campaña Por un vaso de Agua se realiza en el marco del proyecto de cooperación en políticas públicas locales entre el llamado Viejo Continente y Centroamérica.

La campaña cuenta con financiamiento de un millón 300 mil dólares a ejecutarse en 36 meses. Sandomingo comentó que en la cuenca del Río San Juan la campaña llegará a 30 mil ciudadanos y a otras 150 mil personas en la cuenca del rio Chiflador en Honduras.

En Nicaragua el acceso al agua potable es un derecho que el Gobierno Sandinista ha restituido de forma constante desde el año 2007. Centenares de miles de personas disponen del líquido en condiciones dignas luego de procesos inversionistas por parte de instituciones públicas.

Antes de estas acciones, muchas de estas personas caminaban hasta varios kilómetros para acopiar agua. Actualmente esta restitución de derechos se mantiene, pues garantizar el acceso de toda la nación es una meta del Ejecutivo.

también te puede interesar