Nicaragua

Podrán propietarios de pulperías demandar a clientes morosos

El proceso incorporado en el nuevo Código Procesal Civil debe entrar en vigor a finales de año tras su aprobación por la Asamblea Nacional.

Pulperías
Pulperías |

Redacción Central |

Los dueños de pulperías podrán recurrir ante un juez para demandar el pago de deudas contraídas por compradores de productos fiados que no honran su compromiso.

Mediante una nueva figura denominada “proceso monitorio”, los propietarios de pequeños  establecimientos podrán recuperar su dinero con la presentación ante la justicia de su libreta de cuentas, talonarios o facturas que certifique el impago del deudor.

Los morosos tendrán 24 horas para pagar a las pulperías, de lo contrario este proceso se eleva a la “vía sumaria”, en el cual el juez tiene 20 días para ordenar el pago de la deuda, según las modificaciones introducidas en el nuevo Código Procesal Civil, que evalúa la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

“Es un proceso nuevo, sencillo y rápido, y viene a beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, porque da al acreedor la oportunidad de cobrar deuda de hasta 50 mil córdobas, que podrán reclamarse sin necesidad de abogados o notario”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Justicia, Irma Dávila.

también te puede interesar