Nicaragua

Llaman a actuar con responsabilidad vial

La Policía Nacional efectúa campañas a favor de la disciplina y responsabilidad vial, porque en los accidentes todos pierden

Redacción Central |

Los conductores y peatones deben actuar en la vía con responsabilidad, cortesía y buenas costumbres, porque en los accidentes todos pierden mucho, en las  lesiones a las personas, daños a los vehículos, el tiempo que ocupan los trámites legales y judiciales, así como a veces la propia vida, alertó este miércoles el comisionado Norman Castillo.

El vicedirector de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional (PN) hizo la alerta en el programa televisivo Revista en Vivo, en el que significó que el país disminuyó el número de accidentes, pero aumentó el de los lesionados y fallecimientos por los incidentes en la vía.

La gran mayoría de los accidentes que ocurren, apuntó, pueden evitarse con una conducta responsable cuando se conduce un vehículo o cuando el peatón se encuentra en la vía pública, pero el exceso de agresividad en la conducción de un vehículo, cualquiera que sea, puede ocasionar graves daños a la sociedad en general.

Refiriéndose a la nueva ley del tránsito, señaló que el objetivo de esta legislación no es aumentar los ingresos por las multas que se ponen a infractores de las regulaciones, sino que los conductores tomen conciencia de actuar con mayor responsabilidad, más aquellos que laboran en ómnibus, son mensajeros en moto o conducen camiones de carga, quienes pueden perder temporal o definitivamente la licencia para conducir.

Recordó que con tres retenciones de la licencia de conducción o graves accidentes la PN puede retirar definitivamente el permiso y quienes tienen este ejercicio como labor tendrán que cambiar de actividad.

Apuntó que hoy día el país tiene más vehículos de los que debería tener, pues si se ponen todos a la vez en las carreteras no cabrían en ellas.

Al respecto resaltó que en el año 1979 había en el país 60 mil vehículos, mientras que en el actual año existen 550 mil, de ellos 150 mil motocicletas, con una notable mayoría en la Ciudad de Managua, la capital.

En esta ciudad capital, puntualizó, existe el peligro de ese alto número de vehículos, pero fundamentalmente de motocicletas, cuyos conductores a veces son tan agresivos e irresponsables que provocan un gran número de accidentes, aunque son ellos los que sufren los mayores daños cuando chocan con un vehículo mayor.

Destacó que la PN realiza diversas campañas para reducir el número de accidentes y de muertes y lesionados que ocasionan las colisiones de vehículos, entre ellos charlas educativas en centros docentes, incluso en universidades, así como mejorar las señalizaciones en carreteras y un estudio profundo sobre estos en los departamentos.

Esta labor instructiva se realiza para concientizar a los jóvenes, que muchos conducen vehículos, de la necesidad de actuar con responsabilidad en la vía, tanto cuando se está al timón como cuando cruzamos una calle como peatón.

Indicó que los conductores de motocicletas son los que ocasionan el mayor número de accidentes en Managua, mientras que en Matagalpa son las camionetas, por lo que en cada localidad se le presta mayor atención al tipo de vehículos que han incidido más en las estadísticas.

El último trimestre del año siempre ha sido el más peligroso en las vías, porque está el mes de diciembre y las fiestas navideñas, en las que personas beben demasiado y en vez de esperar a sentirse mejor para conducir su vehículo lo hacen, de forma irresponsable, quienes pueden provocar accidentes fatales.

Las carreteras de Nicaragua están construidas para viajar sobre ellas a un máximo de 80 kilómetros por hora, pero las recién reparadas o construidas tal parece que invitan hacerlo a mayor velocidad y algunos conductores pierden el control del vehículo, por lo que el Comisionado Castillo recomendó cumplir con las señales y recomendaciones puestas en la vía.

El alto oficial apuntó que el 50 por ciento de los accidentes fatales en que están involucradas las motocicletas la responsabilidad de la colisión ha sido de los conductores de estos pequeños vehículos, muertes que se pudieron evitar.

Los miembros de la Dirección de Tránsito iniciaron campañas de control de conductores en distintas regiones del país mediante el uso de alcoholímetros, de forma sorpresiva, para evitar que se mantengan al volante con la ingestión de un alto nivel de alcohol.

Al referirse a los actuales días señaló que está lloviendo mucho y a veces la vía se tapa con el agua, por lo que no se debe pensar que se conoce la carretera muy bien, sino que es necesario conducir con mucha precaución porque pudo crearse un obstáculo y ocasionar un accidente.

Finalmente llamó a la población a actuar responsablemente en la vía, tanto como conductor de un vehículo o cuando se es peatón y se quiere cruzar una calle o carretera, porque cuando todos cooperan se puede disminuir el índice de accidentes y de fallecimientos por esta causa, porque la gran mayoría de las colisiones se pueden evitar.

también te puede interesar