Nicaragua

Masaya de fiesta en honor a San Jerónimo

El día del santo se celebra el próximo martes, y las fiestas culturales en su honor culminan en noviembre venidero

Masaya de fiesta en honor a San Jerónimo
Masaya de fiesta en honor a San Jerónimo |

Redacción Central |

De colores y fiesta se viste Masaya con las celebraciones patronales en honor a San Jerónimo, festividad que se extiende por dos meses con la participación de miles de feligreses de distintas regiones del país.

Como es tradición, el pasado día 20 la imagen del Santo fue bajada de su nicho en la Iglesia que lleva su nombre por promesantes, miembros del clero y autoridades municipales, constituyendo este uno de los momentos más esperados de la conmemoración.

Música de marimba, repiques de campanas y mucha devoción acompañan al Tata Chombo, “doctor de los pobres”, aquel que dedicó toda su vida a interpretar y traducir las sagradas escrituras y ponerlas al alcance de los pobres.

También el patrono de Masaya recorrió en procesión la comunidad Los Moncadas, en el municipio de La Concepción, donde realizó cinco estaciones en casas de feligreses, quienes aprovecharon la oportunidad para agradecerle los favores recibidos.

La escultura fue tallada y donada a la iglesia por el joven estudiante de Arte y profesor de primaria del centro educativo de la comunidad, Adrián Ampié Moraga, contribuyendo de esta manera al rescate de las tradiciones religiosas.

Los peñeros que cargan la imagen aseguran que está es una celebración que expresa la religiosidad popular y el medio por el que expresan el amor y la devoción hacia los santos.

Por eso cada fiesta a San Jerónimo está llena de promesas y agradecimientos por los milagros que ha obrado a favor de la salud y la solución de problemas de aquellos que le piden con fe.

El día del santo se celebra el 30 de septiembre, de acuerdo con el calendario religioso de la iglesia católica, en tanto las fiestas culturales en su honor culminan en noviembre, cuando se instala el tradicional Palo Lucio.

El de este año fue escogido entre 16 aceitunos y se necesitaron más de un centenar de personas para cargarlo hasta Masaya, donde los devotos lo velarán y utilizarán en la alborada al Tata Chombo.

Los masayas también festejan a San Jerónimo con danzas tradicionales como los Agüizotes, el último viernes del mes de octubre, y el Toro Venado, procesión en la que también se saca la venerada imagen.

también te puede interesar