Nicaragua

Intensifica Minsa prevención ante aumento de lluvias

La intensificación de las lluvias en el país requiere de mayor acción preventiva en cada comunidad para evitar enfermedades contagiosas

Gobierno y población hacen llamado casa a casa para prevenir el dengue
Gobierno y población hacen llamado casa a casa para prevenir el dengue |

Redacción Central |

Nicaragua tiene hoy día índices inferiores de afectaciones por enfermedades infecciosas, en comparación con 2013, gracias a labores preventivas, las cuales se requieren incrementar en la comunidad y en cada vivienda ante el aumento de las lluvias, confirmó este martes la doctora Martha Reyes.

La Directora de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) dijo en el programa televisivo Estudio TN8 que se realizan “planes barridos” desde principio del presente año, que contempla fumigaciones y eliminación de posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y el chikungunya, así como campaña de desratización en todo el país.

Al respecto apuntó que en todos los casos el país tiene menos casos confirmados, en comparación con igual período de 2013, entre ellos el dengue se disminuyó en un 35 por ciento, manteniéndose sin fallecimientos a causa de esta enfermedad por segundo año consecutivo.

En el caso de la leptospirosis, su incidencia bajó un 42 por ciento en comparación con igual período del año anterior, así como disminuyeron los casos de diarreas y enfermedades respiratorias, que también se incrementan durante la temporada de invierno.

La funcionaria del Minsa señaló que estas disminuciones se lograron por las campañas de acciones preventivas que se realizan en cada localidad, con el apoyo de las autoridades comunitarias y la población en general.

Para continuar con este éxito, resaltó, es necesario que en todas las viviendas se abran las puertas para que los fumigadores y otro personal del Minsa puedan cumplir labores contra los vectores.

En cuanto a los enfermos con chikungunya subrayó que este año se registran 19 casos, todos importados, pero que se toman medidas preventivas de fumigación y otras acciones para evitar el contagio de la población que vive en las comunidades de residencia de los enfermos.

No obstante esta disminución de afectados por enfermedades contagiosas, reiteró la doctora Reyes, es necesario eliminar todo aquello que pueda servir para estancar agua de lluvias donde el mosquito pueda depositar sus huevos.

Asimismo recomendó la higiene constante, sobre todo lavarse las manos antes de ingerir cualquier alimento, para evitar afectaciones diarreicas, además de evitar tener objetos inservibles en los patios que puedan ser cuevas de ratas.

En los casos de vasijas que se tienen con agua para animales afectivos, entre ellos los perros del hogar, cambiar el líquido diariamente, para evitar que se conviertan en un criadero de mosquitos.

Subrayó que en estos tiempos existe en el país la gripe tipo B, que a diferencia de la H1N1 es menos agresiva contra el paciente, pero que sin embargo es más molesta por la cantidad de secreciones que genera.

Para evitar el contagio de esta gripe, que es por vía directa, es necesario mantener un buen hábito de higiene, fundamentalmente evitar ingerir cualquier alimento sin lavarse las manos y hacer esto último tras tocar objetos que pudieron estar en contacto con personas afectadas con gripe.

La gripe tipo B puede dejar complicaciones a los afectados, por lo que se recomienda acudir al médico.

Este año el Minsa, subrayó, tiene el propósito de continuar disminuyendo los casos de personas con enfermedades infecciosas, para lo cual se requiere que la población continúe con el apoyo de las acciones preventivas, porque es la mejor forma de evitar estos males.

también te puede interesar